“Esa área se va a llamar Alimentación para el Bienestar y va a estar a cargo de María Luisa Albores”, precisó la Presidenta electa.
La Mandataria enfatizó que se fortalecerá el vínculo entre la comercialización y los productores, mencionando específicamente productos como café, frijol, cacao y miel.
Además, indicó que esta iniciativa se vinculará con el programa Sembrando Vida.
En cuanto a otros nombramientos, Sheinbaum anunció que Leonel Cota será subsecretario en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). También informó que Columba López ocupará el cargo de Coordinadora de Programas Territoriales.
La Presidenta electa adelantó que se creará la Coordinación de Consulados en la Cancillería, como parte de una reorganización más amplia del Gobierno.
“Estamos haciendo un cambio en la ley orgánica, de tal manera que, además de disminuir (burocracia), estamos quitando duplicidad de funciones y reorganizando las secretarías”, explicó.
Sheinbaum anticipó que algunos servidores públicos actuales permanecerán en sus cargos hasta diciembre, debido a la complejidad de realizar cambios en la ley orgánica en los meses previos a la toma de posesión.
“Es muy difícil hacer el cambio a la ley orgánica a partir de octubre o noviembre, entonces muchos funcionarios se quedarán hasta diciembre”, señaló.
A pesar de estos desafíos logísticos en la transición, la Presidenta electa aseguró estar lista para asumir la Presidencia.
Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana) fue creada en 2019 por el gobierno actual. Desde su inicio, la entidad enfrentó diversos desafíos operativos y administrativos.
En una reciente declaración, el titular de la Función Pública, Roberto Salcedo, informó sobre irregularidades detectadas en Segalmex. Según Salcedo, de un monto inicial cuestionado de 9 mil 500 millones de pesos, 2 mil 700 millones no pudieron ser justificados, lo que resultó en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Salcedo señaló que parte de estos problemas se debieron al “desorden administrativo” que siguió a la creación de Segalmex, cuando la entidad comenzó a operar utilizando las estructuras de Diconsa y Liconsa.
La Procuradora Fiscal de la Federación, Grisel Galeano, informó que se han presentado 156 denuncias ante la FGR relacionadas con este caso. Como resultado, 47 personas fueron investigadas y se obtuvieron órdenes de aprehensión para todas ellas. De estas, 26 casos han sido vinculados a proceso penal, incluyendo nueve ex servidores públicos y 17 particulares.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha calificado el caso de Segalmex como “el único caso de corrupción que lamentablemente se nos presentó en el Gobierno”.