Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública y el número de emergencia 9-1-1, la extorsión por cobro de piso no es una problemática en Sonora, de acuerdo con Marco Antonio Paz Pellat, vocero de los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública del Estado de Sonora y de Hermosillo.
A pesar de que la extorsión es uno de los delitos que más ha crecido en México y se acerca a niveles históricos, Paz Pellat afirmó que no hay evidencias de que este delito esté presente en Sonora.
Aunque se han reportado casos aislados, los datos de la autoridad no son concluyentes para afirmar que esta problemática existe en el estado. De acuerdo con el vocero, hay personas que aprovechan el clima de miedo en la sociedad para cometer actos delictivos con el fin de obtener dinero fácil.
Paz Pellat señaló que, aunque los organismos empresariales tienen preocupaciones en otros ámbitos, no hay una prioridad en el tema del cobro de piso. Además, explicó que hay tres tipos de grupos que cometen este delito: la delincuencia organizada, grupos locales con acceso a información de sus víctimas y delincuentes que no pertenecen a ninguno de estos dos grupos pero que aprovechan el miedo de la población.
El vocero recordó que alrededor de un tercio de los sonorenses han sido víctimas de algún delito y la cifra negra (delitos no reportados) ha aumentado en comparación con años anteriores, alcanzando un 90%. Esto hace que sea difícil que las autoridades actúen en contra de este tipo de delitos sin denuncias previas.
Con información de:
El Sol de Hermosillo