Durante la conferencia “Reformas Constitucionales de México: Implicaciones para las relaciones EE.UU.-México”, organizada por el Mexico Institute en Washington, expertos mexicanos advirtieron sobre los riesgos que las reformas judiciales y electorales impulsadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador representan para la democracia mexicana y su relación con Estados Unidos.
El exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, destacó que la reforma judicial abre la puerta a la intervención de grupos criminales, así como de Rusia y China, para influir y financiar las elecciones de jueces. Cossío advirtió que esta situación podría desestabilizar el sistema judicial mexicano, lo que generaría un control indebido por parte de actores externos y delictivos.
Por su parte, Lorenzo Córdova, expresidente del INE, señaló que el principal objetivo de la reforma es tomar control del sistema electoral, similar a lo que ocurría en el pasado autoritario de México, cuando el gobierno era árbitro y jugador a la vez. Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia Consultores, afirmó que el INE ha resistido los intentos de reforma sólo porque el gobierno lo necesita para organizar la elección de jueces, subrayando la fragilidad de la situación actual.
Alejandra Palacios, economista y excomisionada presidenta de la Cofece, advirtió que las reformas propuestas pueden comprometer el cumplimiento de los compromisos de México bajo el T-MEC. “Podríamos no cumplir con el acuerdo, aunque es posible que sí. Morena no parece interesada en dialogar con las partes interesadas, lo cual me preocupa”, señaló Palacios.
Gonzalo Hernández Licona, director de la Red de Pobreza Multidimensional, expresó su preocupación de que las reformas podrían llevar a México de regreso a un pasado sin transparencia y rendición de cuentas. “Mi temor es que veamos un mayor control militar, y las fuerzas armadas históricamente rechazan la transparencia. No creo que estas reformas ayuden a México en el futuro cercano”, concluyó Hernández Licona.
El evento destacó la preocupación de los panelistas sobre los cambios constitucionales y su impacto en la democracia, el sistema judicial y la relación EE.UU.-México, en momentos clave para el futuro del país.
Con información de:
Dolia Estévez