Efectivos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal de Sonora se enfrentaron a balazos con civiles armados en diferentes puntos del municipio de Caborca, dejando como saldo dos civiles muertos, dos militares heridos y más de 10 vehículos asegurados.
El enfrentamiento ocurrió durante las primeras horas de este sábado 7 de septiembre, cuando un operativo de la Mesa Estatal de Seguridad Pública de Sonora se encontró con un convoy de hombres armados y comenzaron a perseguirlo por la Calle 10 y Avenida N.
Después de unos minutos de intensa balacera, militares y policías lograron hacer retroceder a los criminales, descubriendo en la zona a un hombre sin vida, varios cargadores para arma tipo fusil y un vehículo con varios impactos de bala abandonado en la zona.
Minutos más tarde, sobre la carretera que conecta con el ejido La Y Griega se registró otro enfrentamiento que terminó en la muerte de un civil más, mientras que dos militares resultaron heridos por impactos de bala.
De acuerdo con un comunicado de la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora, el civil fue abatido cuando descendía de una motocicleta portando un rifle AK-47.
Al término del operativo, las autoridades confirmaron el aseguramiento de 14 vehículos, entre ellos una cuatrimoto. Al momento se desconoce si hay personas detenidas o más armas aseguradas; tampoco se reveló la identidad de los militares heridos, ni de los civiles abatidos.
En las últimas semanas se han documentado diversos aseguramientos de armas y personas detenidas en distintos municipios de Sonora, un estado en disputa por grupos criminales que pretenden dominar las rutas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
Los Salazar, el Cártel de Caborca y Los Chapitos son los principales grupos que pelean en Sonoyta, Caborca, San Luis Río Colorado, Pitiquito, Magdalena de Kino, Arivechi y Nogales; también son los dueños de algunos de los arsenales que han caído en manos del Ejército Mexicano.
Las unidades fueron aseguradas junto con arsenal de alto calibre y equipo táctico.
Conviene recordar que el miércoles pasado la Secretaría de Marina decomisó cuatro vehículos monstruo, seis fusiles AK-47, 57 cargadores, 2 mil 113 cartuchos útiles y 11 ponchallantas tras la detención de cuatro personas en un operativo realizado en la comunidad de Baroni. En las camionetas con blindaje artesanal estaban inscritas las siglas GNS (Gente Nueva Salazar).
En otro hecho, personal de seguridad de los tres niveles de gobierno detuvieron a cinco personas mientras transitaban por el Boulevard Ganaderos.
Los uniformados ubicaron un auto en el que viajaban civiles armados, les marcaron el paso y tras una revisión les encontraron seis armas de fuego (cuatro cortas y dos tipo fusil); además, al inspeccionar el vehículo encontraron a una persona sin vida en la cajuela.