Sinaloa inició la semana con más episodios de violencia en Culiacán, tras el ataque armado contra elementos del Ejército, que resultó en la muerte de un militar en la colonia La Campiña, según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. El gobernador Rubén Rocha Moya confirmó el fallecimiento del oficial y rechazó que el gobierno estatal esté “rebasado” por los ataques. “Estamos sofocando los focos de violencia”, aseguró en entrevista.
Además, la Fiscalía General del Estado reportó que durante el fin de semana, en el marco de los festejos del Grito de Independencia, fueron encontradas 11 personas fallecidas con signos de violencia en distintos puntos de Culiacán y otros municipios. El sábado, se hallaron tres cuerpos en Elota, mientras que el domingo se reportaron otros ocho asesinatos en Culiacán. También se registraron privaciones de libertad, robos de vehículos y el ataque a dos inmuebles con armas de fuego.
La escalada de violencia llevó al gobierno de Sinaloa a suspender los festejos patrios del 15 de septiembre en varias localidades, incluidas las escuelas, que cancelaron clases en Culiacán y otros municipios. Los hechos violentos se enmarcan en la disputa territorial entre grupos criminales, presuntamente vinculados con las facciones de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán y Ismael “El Mayo” Zambada, tras la captura del capo Zambada.
Con información de:
LatinUS