De nueva cuenta López Obrador es vinculado con el crimen organizado. Esta vez no fue Tim Golden ni la DEA ni The NYT, sino del mismísimo Genaro García Luna.
En un manuscrito entregado al periodista Keegan Hamilton, fechado el 13 de septiembre, el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón destaca que los fiscales no entregaron una sola prueba de los cargos que se le imputan.
“No he cometido ningún delito. Mi honor está intacto”, asegura.
La carta, difundida en las redes sociales de Hamilton, dice sobre López Obrador: “Es de conocimiento público y está en los registros federales de México y EU, los contactos, videos, fotografías, registro de comunicación y gestión entre el actual presidente López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias; en particular con los narcotraficantes que fueron utilizados en mi contra durante el juicio”.
Y más: “Estos hechos son corroborados con la reciente captura del narcotraficante Ismael Zambada, la carta emitida por él donde señala los vínculos del actual gobierno con él y el narcotráfico, la posición del gobierno de México contra la captura del capo y el desmantelamiento del Poder Judicial de México, cuyos principales beneficiarios son los criminales”.
García Luna fue detenido en diciembre de 2019. Está acusado de narcotráfico, conspiración y delincuencia organizada. Su sentencia está programada para el próximo 9 de octubre.
The New York Times recién publicó que, aunque esfuerzos recientes de los funcionarios de EU identificaron posibles vínculos entre los cárteles y los asociados de López Obrador, no hallaron conexiones directas entre el Presidente en sí y organizaciones delictivas.
Pero añade: “El Estado mexicano ha sido infiltrado por los cárteles de la droga desde hace mucho tiempo, desde los niveles más bajos hasta las altas esferas del gobierno…”.
* Se cumplió el pronóstico que hizo el expresidente Zedillo en la sesión inaugural de la Conferencia Anual de la International Bar Association. Tenía la certeza de que las duras críticas que le hizo a la reforma judicial de López Obrador le traerían “la calumnia, el insulto, la amenaza” que siempre reciben los que disienten, critican o piensan distinto a él.
No se equivocó. En la mañanera de ayer, el Presidente abordó el tema. Dijo que sus adversarios se enojan, calumnian, insultan, pero no pasa de allí. “Traen a Zedillo a decir que México ya es una dictadura. Es de risa”, dijo burlón.
Pidió que le pusieran en la pantalla una publicación del periodista Poncho Gutiérrez dedicada al expresidente. La leyó:
“¿Quién eliminó las pensiones? Zedillo. ¿Quién reprimió en Acteal? Zedillo. ¿Quién tiene una pensión del Banco de México? Zedillo. ¿Quién expulsó ministros? Zedillo, pero ahí hay que agregar que los maiceó muy bien. ¿Quién hizo el Fobaproa? Zedillo. ¿Quién tuvo el error de diciembre? Zedillo. ¿Quién se fue a trabajar con una empresa ferrocarrilera que se quedó con los trenes de México? Zedillo”.
Una cosa sí le reconoció el Presidente a Zedillo. No llamó a una “huelga de impuestos, que a lo mejor podría causar algún problema”. El pecado de Zedillo fue haber dicho que la mayoría en el Congreso federal “acaba de aprobar una reforma que destruirá el Poder Judicial y con ello enterrarán la democracia y lo que quede de su frágil Estado de derecho”.
* Interesante el estudio sobre la percepción que hay en las redes sociales de las fracciones parlamentarias en el Congreso que realizó Consultora Dinamic. Un dato que nos llamó la atención es que 47% de los 500 diputados federales carece de experiencia legislativa.
El reporte dice también que, aunque la simpatía en redes hacia los representantes de Morena es de 39.83%, mayor comparativamente con el resto de las fracciones parlamentarias. La animadversión hacia los morenistas (55.19%) superó en 15.19% el respaldo que ellos mismos recibieron en el espectro digital. Otros datos:
—Los legisladores del PRI cooptaron el mayor rechazo en conversaciones digitales (80.30%).
—En seis de cada 10 interacciones, los representantes del PAN son rechazados, mientras que los mensajes de simpatía alcanzan 25.1 por ciento.
—MC revela la dualidad de aceptación-rechazo. En una tercera parte hay expresiones de apoyo (33.57%), mientras que en otra tercera parte reciben comentarios de repudio (30.37%).
—Los señalamientos de animadversión hacia legisladores del PVEM superan seis veces a los de cordialidad.
—La indiferencia de los internautas hacia los legisladores de PT es mayor debido a que en 60.5% de los comentarios que se refieren a este partido deciden no hacer cuestionamientos.