Siguiendo los pasos de sus hijos -todos ya liberados por colaborar- Ismael El Mayo Zambada podría haber iniciado sus negociaciones con las autoridades de Estados Unidos (EEUU), con la finalidad de beneficios en su juicio y una eventual condena reducida.
Han sido pocos los detalles revelados desde que el exlíder del Cártel de Sinaloa fue capturado; un mes después aún corre la hipótesis de que se entregó, contrario a la versión oficial que apunta a que Joaquín Guzmán López lo habría llevado contra su voluntad a un aeropuerto de Nuevo México.
Además, esta semana se vivieron dos episodios que involucraron su futuro ante la justicia norteamericana. El primero de ellos ocurrido cuando la jueza Kathleen Cardone lo favoreció al negar a la Fiscalía de EEUU el traslado del capo de la Corte Oste de Texas a la de Distrito Este de Nueva York.
o anterior, luego de que el propio Mayo Zambada se negara a ser trasladado para que lo enjuiciaran en la misma Corte que sentenciaron a cadena perpetua a Joaquín El Chapo Guzmán; sin embargo, sólo un día después el exlíder del Cártel de Sinaloa cambió de opinión y aceptó su traslado. De manera casi inmediata, la jueza no se opuso y lo conminó a manifestar este cambio de decisión por escrito para que pudiera realizarse.
Estos “beneficios” ante la postula del capo sinaloense podrían entenderse como el inicio de las negociaciones con las autoridades norteamericanas, coinciden el periodista José Reveles y el exagente de la DEA, Mike Vigil.
Ambos especialistas en materia de delincuencia organizada y narcotráfico coinciden en que llevar al Mayo Zambada a la Corte de Distrito Este de Nueva York, para que sea juzgado por Brian Cogan, tiene como objetivo que el exlíder del Cártel de Sinaloa reciba una condena mayor, algo que ocurrirá al presentarlo en el estado que tiene los cargos más fuertes en su contra.
“Creo que no hubo acuerdos previos entre los fiscales, por eso ahorita se están peleando por juzgar al Mayo (Zambada). ¿Por qué Nueva York, porque allá está Brian Cogan, que ya tiene experiencia de haber juzgado al Chapo Guzmán; tiene la experiencia de cómo llamar a los testigos y qué tipo de acusaciones presentarle”: José Reveles.
Las palabras del periodista son de unas horas antes de que se anunciara el inicio de los trámites para que El Mayo Zambada sea enviado a Nueva York y a la espera de que el abogado del capo presente, por escrito, un reporte en el que diga que no se opone a su traslado.
Además del juez Brian Cogan, en Nueva York se presentaron dos de los cargos más importantes contra el exlíder del Cártel de Sinaloa: dirección de una empresa criminal continua y fabricación y tráfico de fentanilo, una de las principales preocupaciones de EEUU.
“En Nueva York le van a meter el tema de fentanilo que no tiene en Texas. Es muy popular el tema de fentanilo para el Gobierno de EEUU; si tú esgrimes la bandera del fentanilo, pues ganas mucha popularidad y tienes éxito incluso electoral”: José Reveles.
Mike Vigil no descarta que ya hayan iniciado las negociaciones entre El mayo Zambada y la justicia estadounidense y que por ello la jueza pudiera haber actuado en la línea marcada por el capo; sin embargo, descarta que estos beneficios vayan a terminar en una eventual liberación.
“No descarto que ya esté colaborando, yo creo que llegarán a un acuerdo donde él se hallará culpable, (pero) nunca lo van a dejar libre, no importa cuanta información entregue”: Mike Vigil.
El exagente apunta que Zambada García “no tiene motivo para colaborar”, puesto que no le darán menos de 20 años de sentencia -mucho menos si es juzgado en Nueva York-, la cual se convertiría, debido a su estado de salud, prácticamente en una cadena perpetua: “Él no tiene mucho tiempo, está muy enfermo”.