Han pasado casi dos años desde que se formó Litio para México (LitioMx) y aún no hay avances en cuanto a la explotación de ese material en Sonora. A pesar de que se han descubierto grandes cantidades del mineral, los procesos legales y la falta de claridad por parte de las autoridades han mantenido el proyecto estancado.
En junio de 2024, se hizo público que la empresa asiática Ganfeng Lithium inició un litigio legal ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial por no haberse cumplido con los Tratados Bilaterales de Inversión (BIT) establecidos entre México y China.
El alegato de la empresa es que se le ha impedido explotar el litio después de la cancelación de sus concesiones, argumentando que solo el Estado tiene la facultad para hacerlo. A pesar de contar con permisos desde 2010 y haber descubierto más de 8 millones de toneladas del mineral, la empresa no ha podido extraer ni un gramo.
Autoridades locales estiman que la mayor concentración de litio se encuentra en la localidad de Bacadehuachi, Sonora, y representa una gran oportunidad para los mexicanos, pero hasta el momento no se ha podido aprovechar.
Si el arbitraje de Ganfeng Lithium es validado, el Gobierno de México deberá eliminar las restricciones que impiden a la empresa disponer del material libremente, no solo en Sonora, sino en otras entidades donde también tiene presencia.
Además, se está analizando un dictamen por parte del Congreso de la Unión que prohibiría la minería a cielo abierto y que también afectaría la producción de litio en Sonora.
Con información de:
El Sol de Hermosillo