Tradicionalmente los gobernadores renuncian a desempeñar tareas partidistas al asumir el cargo, aunque siempre apoyan a sus partidos, económicamente o con gestiones. Pero Alfonso Durazo rompió esa tradición al aceptar, ya como mandatario, ocupar la presidencia del Consejo Nacional de Morena. Eso sucedió hace dos años, precisamente en septiembre de 2022. Y hasta la fecha no piensa en renunciar.
O sea que Durazo gobierna a la población militante y simpatizante de Morena y aliados satélites.
¿Y la otra parte que no comulga con la ideología de la 4T?
Conservadoramente los bloques deben andar en 60-40 por ciento o en un descuido a las mitades. Ya ve usted que el ejercicio del poder desgasta.
Son muchos los sonorenses que no cuentan con un gobernador para solicitar obras o determinada gestión de beneficio comunitario.
El repartir funciones entre el Estado y la presidencia del consejo nacional morenista, no le ha causado problemas al gobernador. Al menos hasta ahora.
Pareciera que aquí, como sucede a nival nacional, no hay oposición.
Es una burla que con la millonada que reciben de las arcas, provenientes de los impuestos que pagan los mexicanos, los partidos ni siquiera lograron poner a representantes en todas las casillas en las pasadas elecciones.
Fue una burla.
Un descaro.
Por eso los verdaderos opositores batallan para concentrar la mayoría de las actas de escrutinio, incluso con imágenes de las llamadas sábanas, donde se ponían los números de la votación.
¿Cuántas copias de actas de escrutinio recopilaron los partidos políticos?
¿30 %, 40, 50, 60%?
Más, no creemos.
Por eso la verdadera oposición en México es la Suprema Corte de Justicia, los estudiantes universitarios, sobre todo de la carrera de derecho, y Estados Unidos.
¿Se logrará unir esa oposición para frenar la Reforma Judicial?
Quién sabe.
Por lo pronto el tiro está cantado: Dos jueces ordenaron suspender la discusión de la Reforma al Poder Judicial en San Lázaro y las legislaturas locales.
Empero, los pastores de las bancadas morenistas ya advirtieron, con su clásico estilo de perdonavidas, que la reforma va.
La ministra Norma Piña, presidenta de la Corte, se asesoró con un colega argentino que tumbó una reforma similar.
La estrategia argentina es sencilla: La lucha se debe dar desde adentro, con jueces.
Así empezaron.
Ya veremos si en México también se impone el Poder Judicial, como en Argentina.
Eso sí: Será una lucha cruenta.
Si la oposición que se repartió curules, míseramente, tuviera el valor de renunciar a esos escaños, sin duda se fortalecería la lucha opositora.
Pero eso no sucederá.
La ambición está en su adn.
En los centavos.
En el poder político, aunque sea en migajas.
En el tráfico de influencias.
Lo bueno de todo este asunto es que a fuerzas surgirán nuevos liderazgos que los arropará la sociedad, mal llamada sociedad civil, porque solo hay una sociedad.
En este contexto surge la pregunta: ¿Fue un montaje electoral el que armaron Morena y aliados y la llamada oposición?
Claro, incluida Xóchitl Gálvez, que fue candidata gracias al apoyo recibido por AMLO, mediante supuestos ataques que finalmente posicionaron a la política hidalguense.
La duda está en el aire. ¿Sería por eso que Xóchitl se declaró derrotada antes de tiempo?