Para el egresado, el movimiento será una nueva fuerza.
“La fuerza que necesitamos para tomar en nuestras manos la coyuntura política, la coyuntura democrática”, añadió.
‘De haber sabido, me inscribo en Morena para ser juez’
La reforma judicial planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya irritó a un sector estudiantil. Pero lo que más les cala es la imposición de los legisladores y que éstos no escuchen las propuestas que se plantean desde las aulas, en su mayoría de Derecho.
“Lo que estamos viviendo es una venganza de López Obrador contra el Poder Judicial, todo ese rencor que tiene por años contra los que supuestamente estuvieron en su contra, y hacer que el mandato popular ponga a sus propios jueces, eso qué va a significar, que los jueces van a deber favores, eso no es justicia ni democracia, es corrupción”, sostuvo Leopoldo Esquivel, estudiante del ITAM.
“¿Se trata de ser el más votado o el más capaz? La justicia no se vota, si los estudiantes somos importantes para el Poder Legislativo, deben abrirse a escucharnos”, añadió su compañero Sebastián Luna.
“La justicia debe ser independiente, si la política la toca, se trastoca, se pudre, que saquen las manos del Poder Judicial”, gritó Alma Fernández, de la UNAM.
“No somos acarreados, somos abogados, nos estamos esforzando por ser profesionales del Derecho, de haber sabido, me inscribo en Morena para ser juez”, ironizó Julieta González, también de la Facultad de Derecho, en CU.
Por otro lado, los estudiantes alertaron que abrir al voto popular la designación de juzgadores es una llave para la incursión del narcotráfico o el crimen organizado en los tribunales.
“Cuando tú abres la posibilidad por el voto popular, abres también la posibilidad de que el narcotráfico se meta a los tribunales, como sucede exactamente con los políticos”, lanzó Bernardo, estudiante de Derecho de la UNAM
Por segunda ocasión en ocho días, la reforma judicial movilizó a cientos de estudiantes de diversas casas de estudios, que tronaron contra las medidas que trae la iniciativa, como el voto popular para elección de los titulares de juzgados y la destitución generalizada de los actuales jueces, magistrados y ministros.
Más de 5 mil asistentes -de acuerdo con las cifras de la Policía capitalina- marcharon del Ángel de la independencia al Senado de la República, sede legislativa que lució con las puertas cerradas.
“¿Y dónde están, en dónde están, los senadores que nos iban a escuchar?”, lanzaron.
“Aquí no hay partidos, hay una causa, defender la Constitución”, arengó un maestro del Politécnico.
La manifestación se concentró frente a la Cámara alta. Con la batucada, los estudiantes también se animaron: “El que no brinque es Zaldívar, el que no brinque es chairo”.
Fue el momento más explosivo, el de la catarsis, donde los estudiantes gritaron a garganta abierta su rechazo a la reforma judicial.
“El Poder Judicial no va a caer, no va a caer, el Poder Judicial no va a caer”, “Poder Judicial, aguanta, los estudiantes se levantan”, “México, escucha, esta es tu lucha” y “Exámenes si, tómbola no”, fueron las arengas.
Las banderas ondeadas fueron las de México y otra con la consiga “todos somos PJF”.
La hermandad estudiantil cimbró el Senado al grito de “huélum” y “goya”. Padres de familia y profesores acompañaron a los estudiantes en la lucha.
“Hemos caminado por muchas causas, contra las dictaduras, la militarización, los malos gobiernos; ver a mi hijo salir como estudiante a luchar contra una medida impositiva es la continuidad de que no podemos dejarnos como sociedad a que manipulen el País a su antojo”, remarcó don José Luis Palma, jubilado del ITAM.
“La justicia como otros sectores requiere de cambios, pero los legisladores necesitan escuchar a todos, y aquí hay miles de estudiantes que piden ser escuchados, eso no se puede dejar a un lado, es una advertencia al gobierno, los movimientos estudiantiles quitan hasta la tuerca más oxidada, aguas con eso”, advirtió don Armando García, ex profesor de secundaria.
Los jóvenes coinciden en los cambios.
“Como futuros representantes del Derecho, como futuros defensores de la justicia, necesitamos cambios en el Poder Judicial, por supuesto que sí, pero no de la manera que lo está impulsando Morena, eso sería retroceder, los cambios tienen que ver con la profesionalización, no con absurdos como el voto popular”, mencionó Carolina López, de la UAM.
Los carteles con las consignas contra la reforma judicial quedaron colgados en los accesos del Senado. “No va a pasar, no va a pasar”, advirtieron los sectores estudiantiles.