Humberto “N” fue detenido en la alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México. Los primeros reportes indican que dicho sujeto es un expolicía que hace años fue ligado al Cártel de Sinaloa.
Por la tarde del domingo 1° de septiembre el periodista Carlos Jiménez informó sobre el arresto de dicho sujeto, por lo que ante esta situación Infobae México corroboró la detención de Humberto “N”, quien fue asegurado el pasado viernes 30 de agosto poco antes de la 1:00 de la mañana.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Registro Nacional de Detenciones (RND) describe a dicho hombre como una persona de complexión robusta, cabello carta y con barba.
De acuerdo con el reportero mencionado, Humberto “N” fue detenido cuando iba a bordo de un vehículo BMW, además de que estaba herido, sin que se conozca la razón de esto último.
Los registros indican que el arresto de dicho individuo sucedió el pasado viernes en la colonia Ignacio Zaragoza, a las 12:56 de la mañana y que los encargados de realizar la captura fueron efectivos de la policía capitalina. Humberto “N” llevaba un arma de fuego corta al momento de ser capturado, según las fotografías compartidas por Jiménez en redes sociales.
Fue en enero de 2016 cuando el semanario Zeta destacó que el hombre recientemente en la capital el país era conocido con los alias El Cantón y/o El Chilango. En dicha ocasión los reportes indicaban que presuntamente contaba con protección por parte del 22 Regimiento de Caballería Motorizada.
Registros judiciales a los que el medio de comunicación tuvo acceso muestran que Humberto “N” recibía información filtrada por parte de un militar, en su momento adscrito a la Base de Operaciones de Caborca, Sonora. Según detalla Zeta, el uniformado compartía datos acerca de las actividades realizadas por el Ejército, además de los aseguramientos realizados por los agentes de seguridad.
Como pago por la información cada semana el militar implicado recibía 40 mil pesos. La información permitía que los miembros del grupo criminal pudieran evitar su captura. Entre las personas entrevistadas por Zeta está un soldado que aseguró que algunos de sus compañeros se reunían en un negocio con El Cantón para proporcionarle información.
Actualmente los grupos criminales con mayor presencia en el territorio nacional son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su parte, en la capital del país la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reconoce la operación de siete organizaciones delictivas.
Se trata de la Unión Tepito, la Anti Unión, Los Rodolfos, Los Molina, Los Canchola/Malcriados 3AD, La Ronda 88 y el Cártel de Tláhuac.
Mientras que, el periodista enfocado en temas de seguridad, Antonio Nieto, señala que la CDMX no es un territorio que convenga a los grupos criminales debido a que en la capital del país es difícil que los criminales entren con un comando sin llamar la atención de las autoridades y además agrega:
“A los cárteles no les conviene que donde se mueve su dinero, se mueva también la sangre y los muertos, pero es inevitable, (por eso vemos) numerosos, por no decir muchísimos, eventos delictivos de alto impacto aquí en la CDMX ligados a todos los cárteles que han estado”, destacó Nieto en entrevista con esta casa editorial.
Sin embargo, en un mapa revelado tras el hackeo que sufrió el Ejército y denominado Guacamaya Leks, se puede ver diversos grupos que operan en la CDMX, entre ellos el CJNG.