Según el reporte del Gobernador, los civiles armados agredieron a los militares con armas de fuego, lesionando a dos elementos.
Previamente, la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa reportó oficialmente que en La Campiña hubo un enfrentamiento entre civiles armados y que no se tenía conocimiento de enfrentamientos entre autoridades y civiles.
“Ante ello, se dispuso un operativo coordinado con corporaciones de los tres órdenes de Gobierno. Como resultado, se tiene hasta el momento el aseguramiento de 2 vehículos civiles que fueron abandonados en la huida de los agresores”, añadió Rocha Moya
Antes de las 6:00 horas, tiempo local, usuarios en redes denunciaron balaceras y el sobrevuelo de un helicóptero militar en la ciudad.
De forma preliminar, el General Mérida Sánchez dijo que todo derivó de un enfrentamiento de civiles.
“Minutos antes de las 6 nos reportan la situación de agresiones, se inició el despliegue de Sedena, Policía Estatal y Municipal para atender la crisis y nos llamó el Gobernador porque tenía reportes de disparos en la ciudad y fue un enfrentamiento de civiles.
“La información sale muy despacio y vamos personalmente a esos puntos para informar a la ciudadanía, en el área de La Campiña, la Secretaria de Educación manifestó que en esa área se suspendieran las clases, que es el área que está en crisis”, dijo a medios locales.
Algunos ciudadanos informaron de un convoy de al menos cinco vehículos con civiles armados en la zona.
Un par de camionetas con puertas abiertas fueron abandonadas en algunas vialidades, según videos compartidos en redes sociales.
“No se tiene conocimiento de que se hayan registrado enfrentamientos entre autoridades y civiles hasta este momento”, precisó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad más temprano.
“En cuanto a otros lugares donde se tiene conocimiento sobre reportes, se acude a verificar en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Policía Municipal”, añadió en un breve comunicado.
Catalina Esparza, secretaria de Educación de Sinaloa, pidió esperar hasta las 7:00 horas (8:00, tiempo del centro de México) para evaluar si se procede a una suspensión generalizada de clases cerca de La Campiña.
“La recomendación de la SEP es si en el sector de La Campiña nos confirmaron un evento violento y lo correcto es que alrededor de las colonias aledañas se suspendan las actividades escolares, se está haciendo una valoración para ver si se puede controlar la situación.
“Que nos permitan de aquí a las 7 de la mñana para ver si hay una suspensión generalizada”, añadió.
Recomendó a los padres de familia que resguarden a sus hijos, pero también exhortó a evitar una situación de alarma y pánico.
“Hay que mantener a los niños en casa y cuando se presentan estos hechos, la gente se alarma y cae en opiniones en videos viejos de anteriores sucesos y entramos en una ola de pánico, ahorita hay que decirlo claramente, es única y exclusivamente el enfrentamiento en el sector de La Campiña”, acotó.
“Padres, madres de familia y tutores: Por recomendación de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa se suspenden labores escolares en el sector de La Campiña y sus alrededores, buscando privilegiar la seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes y en caso de ubicarse en las cercanías de mencionado sector, evitar poner en riesgo la integridad de las y los alumnos”,
La Universidad Autónoma de Sinaloa suspendió clases en todas sus unidades de Culiacán para el turno matutino por los hechos violentos.
La presencia de hombres armados y enfrentamientos igual se reportaron en la Colonia Miguel Hidalgo, Las Quintas, en el sector de La Caseta 4 y un auto que fue quemado en La Costerita, de acuerdo con medios locales.
También se informó de un enfrentamiento en la Carretera Libre a Mazatlán.
El transporte público optó por suspender el servicio ante la presencia de presuntos delincuentes desplazándose en camionetas por varios puntos de la ciudad.
En un video subido a redes, se observa cómo hombres armados suben a un camión de transporte foráneo y sugieren no trasladarse a Culiacán.
“Ustedes saben”, les advierten a los pasajeros antes de descender.