El hijo de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de 34 de edad, fue extraditado desde México a Estados Unidos hace cuatro años.
“El Menchito ahora se une a la creciente lista de líderes de alto rango del Cartel que el Departamento de Justicia ha condenado en un tribunal estadounidense”, dijo el Fiscal General Merrick Garland en un comunicado enviado por correo electrónico.
“Agradecemos a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley en México por su amplia cooperación y sacrificio para responsabilizar a los líderes del Cartel de Jalisco”.
El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de “El Mencho”.
Durante el juicio a su hijo, los fiscales mostraron a los jurados un rifle que llevaba los apodos de “Menchito” y “JR”, junto con las siglas del CJNG. El arma estaba en poder del acusado cuando fue arrestado.
“JR” también estaba grabado en un cinturón encontrado en el lugar donde un helicóptero militar mexicano se estrelló después de que miembros del CJNG derribaran el avión con una granada propulsada por cohete en 2015.
Los fiscales dijeron que “El Menchito” ordenó a sus subordinados derribar el helicóptero en Jalisco para que él y su padre pudieran evitar ser capturados.
Durante los argumentos finales del juicio ayer, la Fiscal del Departamento de Justicia, Kaitlin Sahni describió a Oseguera González como “un príncipe, un heredero de un imperio.”
“Pero esto no era un cuento de hadas”, dijo. “Esta era la historia de las drogas, armas y asesinatos del acusado, contada por personas que lo vieron de primera mano.”
Los jurados escucharon el testimonio de seis testigos cooperantes que vincularon al “Menchito” con el tráfico de drogas.
El abogado defensor Anthony Colombo intentó atacar la credibilidad y los motivos de los testigos, llamándolos “sociópatas” que dijeron mentiras interesadas sobre su cliente.
“Son todos unos mentirosos patológicos”, dijo.
Los jurados también vieron mensajes codificados de BlackBerry que Oseguera intercambió con otros líderes y subordinados del CJNG. Un intercambio mostró que el hijo del “Mencho” se ofendió cuando su tío se burló de la pureza de su cocaína, dijo Sahni.
“El acusado estaba orgulloso de la cocaína que distribuía”, añadió.
Colombo argumentó que los fiscales no presentaron pruebas suficientes de que el cártel CJNG traficaba drogas en los EU.
“Diez años y ni una sola incautación”, dijo.
“No hay pruebas de que estuviera llegando a los EU.”
Pero los fiscales dijeron que Oseguera González utilizó actos de violencia cada vez más extremos para mantener el poder de su familia sobre una operación global de tráfico de drogas, incluyendo en los EU.
“El acusado decidía con quién trabajaba y quién trabajaba para él”, dijo a los jurados otra Fiscal, Kate Naseef.