La Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora, liderada por Javier Villarreal Gámez, se ha unido al nuevo día festivo que determinó Morena, que establece el 1 de octubre como día de descanso obligatorio y con derecho a recibir un pago doble, o incluso triple, en caso de asistir a trabajar ese día. Esto se da en el marco de la nueva legislatura y el cambio de presidente en México.
La Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) señala que esta reforma, establece que si un trabajador acuerda con su patrón trabajar ese día de forma voluntaria, tendrá derecho a un salario doble, independientemente de su salario habitual. Además, si la empresa incumple con esta disposición, podría enfrentar multas de hasta 500,000 pesos, esto último según la CTM-Sonora.
Por su parte, Javier Villarreal Gámez, acompañado por el diputado local Óscar Ortiz Arvayo y otros miembros del comité ejecutivo estatal, hizo un llamado a respetar esta nueva disposición legal y cumplir con las responsabilidades tanto por parte de los trabajadores como de las empresas. En caso de no acatarla, podrían enfrentar sanciones económicas.
La CTM-Sonora hace hincapié en la importancia de defender los derechos de los trabajadores y cumplir con la ley, ya que el próximo 1 de octubre será considerado un día de descanso obligatorio en México, en honor al cambio de poderes en el país. Además, resalta que si un trabajador decide asistir a trabajar ese día, tendrá derecho a un pago triple como compensación por laborar en día de asueto.
Con información de:
Medios Obson