Más de 24 horas después, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora compartió informes detallados sobre los hechos ocurridos la madrugada del 7 de septiembre en Caborca que derivaron en la muerte de dos presuntos sicarios.
Según establece el Informe Policial Homologado (IPH), agentes de Seguridad Pública estatal percibieron a un convoy de hombres armados que ingresó a la ciudad, por lo que iniciaron una persecución.
El primer enfrentamiento se registró en el cruce de la Calle 10 y la Calle N, en donde los policías repelieron el fuego de los sicarios. Metros más adelante fue localizado sin vida uno de los aparentes agresores, así como un vehículo y diversos cargadores para fusil.
El comando armado avanzó hacia la carretera con dirección al Ejido ‘La Y Griega’, en donde se suscitó otro intercambio de balas. Ahí, según refiere la Fiscalía, fue abatido otro probable criminal, quien se trasladaba a bordo de una motocicleta y portaba un rifle AK-47.
Como resultado del despliegue de seguridad, los oficiales incautaron un total de 14 vehículos que estaban repartidos en varios puntos de Caborca, sobre la carretera hacia el Ejido ‘La Y Griega’ y en las inmediaciones del Ejido ‘Josefa Ortiz de Domínguez’.
Al finalizar los enfrentamientos, las autoridades identificaron a uno de los supuestos sicarios que había sido ingresado a un hospital para su atención médica. Diversos testigos lo señalaron como participante en las agresiones a los cuerpos de seguridad, por lo que fue detenido.
En la primera entrevista con los agentes, este sujeto —cuya identidad no fue revelada— manifestó que había llegado sólo tres días atrás a Caborca, proveniente de Durango, y que había sido reclutado por un grupo criminal que opera en la zona.
La Fiscalía no especificó cuál sería la organización criminal ligada a estos hechos de violencia, pero confirmó la realización de operativos para reducir “los márgenes de movilidad de este grupo armado”.
En las labores de vigilancia y reconocimiento se ha involucrado también personal del Ejército Mexicano, que a bordo de aeronaves militares y unidades tácticas terrestres buscan a los criminales que se mantienen fugitivos.
Bajo esta narrativa, se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró:
- Dos camionetas Ram 1500 de color blanco con reporte de robo.
- Una camioneta Ram 1500 color gris con impactos de arma de fuego y también con reporte de robo.
- Una camioneta Toyota Sienna color blanco sin reporte de robo.
- Una motocicleta Italika color gris.
Asimismo, los elementos castrenses decomisaron nueve armas largas, entre las que resaltan seis fusiles de asalto AK-47, un fusil AR-15 calibre .223 milímetros, un rifle automático calibre .22 mm. y un rifle Mossberg Patriot calibre 30-06 SPRG.
A lo anterior se suma un total de dos mil 856 cartuchos útiles asegurados, distribuidos en 95 cartuchos calibre .50 mm., dos mil 78 cartuchos calibre 7.62×39 mm., 680 cartuchos calibre .223 mm., y tres cartuchos calibre 30-30 milímetros.