Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, visitará Guerrero en su segundo día como mandataria para evaluar la situación causada por el paso del huracán John. Debido a los protocolos diplomáticos y la toma de protesta, el primer día de actividades de la mandataria se llevará a cabo en la ceremonia de San Lázaro.
A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum compartió que ha estado en contacto con Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, quien ha estado trabajando en la atención de la crisis en Acapulco, uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias. También destacó el trabajo y apoyo del Gobierno de México, las Fuerzas Armadas y las autoridades locales en los esfuerzos de ayuda.
Para evaluar la situación y establecer planes de apoyo, Sheinbaum acordó reunirse el miércoles por la tarde con su equipo de gabinete y la gobernadora Salgado.
La tormenta tropical John se formó en las costas del Pacífico mexicano y se convirtió en un poderoso huracán categoría 3 al impactar cerca de Marquelia, Guerrero y la frontera con Oaxaca. A pesar de haberse degradado a categoría 1, el huracán causó inundaciones en Acapulco debido a las constantes lluvias y rachas de viento. Esto ha provocado afectaciones a la población, incluyendo el colapso de postes y la escasez de alimentos y productos básicos.
Sheinbaum también confirmó que el gobierno seguirá brindando apoyo a Oaxaca y Michoacán, afectados también por el huracán John. “Somos un gobierno humanista”, afirmó.
La Secretaría de Salud reportó que, hasta el momento, no hay notificación de brotes epidémicos a causa del huracán John. Sin embargo, se han brindado 141 atenciones médicas por diversas causas en unidades de salud móviles y fijas, incluyendo consultas a personas sanas y casos de enfermedades respiratorias y gastrointestinales, entre otras.