Las acciones de China y Hong Kong tuvieron un impulso positivo este lunes 30 de septiembre gracias a las últimas medidas tomadas por Pekín en respuesta a su crisis inmobiliaria. Mientras tanto, en el resto de Asia las acciones cayeron y el índice de referencia japonés se desplomó.
El índice CSI 300 tuvo su mayor ganancia en 16 años, gracias al repunte de acciones de empresas de minerales de hierro y promotoras chinas, luego de que tres ciudades relajaran sus normas para la compra de viviendas. Sin embargo, las acciones japonesas sufrieron una caída tras la sorpresiva victoria de Shigeru Ishiba en la carrera por el liderazgo del partido gobernante.
Por otro lado, la moneda mexicana se cotizó en 19.70 unidades por dólar como preámbulo a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como nueva candidata electa. En Europa y Estados Unidos, las acciones fluctuaron entre ganancias y pérdidas.
Matthew Haupt, gerente de cartera de Wilson Asset Management, comentó sobre las medidas de estímulo de China: «El gobierno parece más decidido a seguir adelante con estas medidas para reactivar la economía, lo cual tiene un poco más de promesa que intentos anteriores». Se espera que anuncios futuros confirmen la trayectoria positiva del mercado y la economía china.
A pesar de estas mejoras, los datos presentados este lunes muestran que la actividad fabril de China sigue en contracción y el sector de servicios disminuyó en septiembre. Esto demuestra que el desempeño económico del país sigue afectando a sus socios comerciales, como Europa, donde los principales fabricantes de automóviles alemanes han advertido sobre una posible caída en sus ganancias este mes.