La activista Ceci Flores, junto con las Madres Buscadoras de Sonora, descubrieron un crematorio clandestino en Nogales, Sonora, donde se están incinerando cuerpos de manera continua. A través de videos compartidos en su cuenta de X, Flores denunció que el pozo encontrado hace un mes sigue en uso, con restos humanos calcinados. «Ayer estuvieron con el hallazgo del pozo ardiendo, hoy volvemos y el pozo está ardiendo con cuerpos nuevos, como una burla», expresó.
En uno de los videos, se observa el fuego consumiendo bultos en el fondo del pozo. Flores lamentó que, a pesar de haber reportado el hallazgo, las autoridades aún no han actuado para clausurar el sitio: «Acaban de echar al hijo de alguien en este horno y no podemos hacer nada más que respirarlo», escribió.
Las Madres Buscadoras han solicitado el apoyo del gobierno estatal y municipal para que los bomberos apaguen el fuego de manera definitiva y los peritos puedan recuperar los restos o cenizas. Además, Flores envió un mensaje a quienes están detrás de estos crímenes: «Les suplicamos piedad por nuestros desaparecidos», pidiendo respeto y humanidad ante la tragedia de las desapariciones.
La activista concluyó que estas acciones no solo desaparecen a las víctimas, sino que afectan profundamente a sus familias.
Con información de:
El Universal