La compañía estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, conocida como Birmex, no sólo será la responsable de la crisis de desabasto de medicamentos que heredará la administración de Claudia Sheinbaum, sino que arrastra investigaciones por favorecer a empresas involucradas en una red de corrupción que en su momento controló las contrataciones del ISSSTE y que ahora tiene en sus manos el suministro total de fármacos e insumos para el sistema de salud nacional.
La empresa que dirige el general en retiro, Jens Pedro Lohmann, ha hecho una sola compra consolidada de medicamentos e insumos en el ejercicio 2024, la registrada con el folio LA-12-NEF-012NEF001-I-21-2024, tras la adjudicación de 59 contratos por alrededor de 259 millones de pesos, el 60% de los 433 millones de presupuesto que se tenía reservado para la compra.
Lo extraño es que más de la mitad de los recursos que se ejercieron –52%–, se los llevó una empresa involucrada en una carpeta de investigación depositada en la Fiscalía General de la República desde 2022, relacionada con una red de empresas fantasma vinculada con exfuncionarios del ISSSTE. Se trata de la razón social Prevención y Soluciones K-B SA de CV, que vendió a Birmex “Insumos Quirúrgicos” por un monto máximo de 136 millones de pesos mediante el contrato 012NEF001I02124-035-00.
Dicha carpeta foliada con la clave FED/FEMCC/FEMCC-CDMX/0000753/ se integró a partir de denuncias de la Secretaría de la Función Pública y fue engrosada con investigaciones de la asociación civil TOJIL. El personaje que resalta en las investigaciones es Javier Tapia Santoyo, quien se desempeñó como tesorero del ISSSTE entre 2019 y 2021 y actualmente es secretario de Administración del Instituto Politécnico Nacional. Dicho funcionario sería el punto de contacto entre 84 empresas que han vendido al gobierno 3 mil 300 millones de pesos en insumos médicos.
En lo que se refiere a Prevención y Soluciones K-B, la más beneficiada en la compra consolidada de Birmex –el siguiente contrato más grande fue para la norteña Ostemex, por 27 millones de pesos, mientras que a Pfizer le compraron solamente 108 mil pesos–, ésta se constituyó en el primer año del sexenio del presidente López Obrador, el 8 de julio de 2019. Su representante legal en los procesos de compra es Lois Alemao Molino Toledo, amigo de Tapia Santoyo y apoderado legal en algún momento de las otras empresas de la red.
En Birmex aseguran que, además de Tapia Santoyo, detrás de esta red de empresas se encuentra Luis Miguel Chong Chong, el autodenominado especialista en cadenas de suministro y asesor del general Lohmann, tanto en el ISSSTE como en la empresa encargada de comprar las vacunas e insumos médicos para el total de los institutos públicos de salud. Su operador principal al interior de la empresa del Estado es el director de Control y Aseguramiento de la Calidad, Erick Olivares Méndez, ahora también encargado del abastecimiento en la llamada “Megafarmacia” de AMLO.
Olivares Méndez también tiene una historia como “consultor” especializado en el funcionamiento del gobierno y sus instituciones, sobre todo para los procedimientos de licitaciones públicas. Es accionista del despacho Olivera Méndez y Asociados SC, en el que es socio de su esposa, Ana Lorena Mendoza Hinojosa, quien a su vez es familiar del expresidente Felipe Calderón. El despacho se constituyó en diciembre de 2012, justo a unos días de que terminó el mandato del exmandatario panista.
Los antecedentes de corrupción y los pésimos resultados de Birmex quizá hagan replantear a la próxima presidenta de México la decisión de dejar en las manos de sus actuales funcionarios el abasto nacional de fármacos e insumos médicos. Junto con la política de seguridad, la salud es uno de los frentes abiertos más apremiantes de Sheinbaum.
Posdata 1
En las postrimerías del sexenio, el magnate mexicano Carlos Slim Helú ha ido soltando ciertas críticas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con quien pese a todo construyó una buena relación personal y, sobre todo, de intereses económicos.
En febrero pasado, Slim reconoció que tiene diferencias con López Obrador sobre algunas políticas que ha impulsado durante su administración, las cuales prefirió omitir, supuestamente hasta que terminara el sexenio.
No obstante, este miércoles el ingeniero reveló una: el apoyo a los jubilados o adultos mayores que entrega el gobierno de AMLO de manera universal desde su primer año como Presidente y cuyos incrementos en los montos han sido considerables hacia el cierre de la administración.
Slim consideró que si bien se debe de dejar de hablar de desigualdad y trabajar en un nivel mínimo de bienestar para la población, no se entiende un apoyo tan grande para los jubilados. “Es irracional”, apuntó.
Durante su participación en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Monterrey, el hombre más rico de México soltó: “¿Cómo se elimina la pobreza? Que ya no se hable de igualdad y desigualdad, tiene que haber un nivel mínimo de bienestar ascendente para toda la población (…) en el caso de México no lo hemos hecho, estamos dando mucho ingreso a los jubilados y tenemos seis millones en extrema pobreza, es irracional”.
El magnate también criticó que en los últimos 29 años el crecimiento promedio de la economía mexicana ha sido del 1%. Y justamente el sexenio de López Obrador será el de menor crecimiento desde Carlos Salinas de Gortari. Incluso se anticipa que el PIB promedio esté por debajo del 1%. Al buen entendedor…
Posdata 2
A propósito del bajo crecimiento económico de México y las dificultades para la próxima administración, el exsubsecretario de Hacienda y exdirector del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner, anticipó que el gobierno de la primera presidenta de México iniciará con una posible recesión.
El exfuncionario, que actualmente dirige el Instituto de las Américas de Georgetown, estuvo de visita en la UNAM y ahí habló sobre los retos económicos para el 2025-2030, entre los que consideró la Reforma Judicial, más en el mediano plazo, y otros propios del inicio de una nueva administración.
Para Werner la reducción del gasto público y el rediseño del presupuesto 2025 van a obligar al gobierno entrante a hacer un ajuste de entre 1.5 y 2 puntos del PIB en el balance de las finanzas públicas.
Esto va a generar una contracción en la demanda agregada y, dado el crecimiento de 1.2% que tendrá la economía nacional en 2024, es previsible que haya una desaceleración tal que lleve al país a números negativos, como le sucedió al presidente López Obrador en 2019, su primer año de gobierno.
No obstante, Werner consideró que, pese a las reformas constitucionales, no se anticipa que el tipo de cambio se deprecie considerablemente, por ejemplo hacia los 25 pesos por dólar, sino que se mantenga en 18 unidades.
Muchas advertencias. ¿Será por esto que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha deslizado en algunas mesas que ya se arrepintió de quedarse para el próximo sexenio?
Posdata 3
Mientras tanto, el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, busca calmar las aguas y la incertidumbre de los inversionistas. El próximo 15 de octubre se llevará a cabo el Diálogo Anual de Alto Nivel de empresas de Estados Unidos y México, al cual asistirá la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y en el que se intentará reducir la preocupación de en torno a la Reforma Judicial.
Además de empresas de Estados Unidos, participarán directivos y representantes de compañías de Alemania, Italia, Japón y otros países.
Los sectores clave para la inversión extranjera serán energía, infraestructura, puertos y transporte. Según Ebrard, hasta el momento hay una lista de 45 grandes empresas que participarán en la reunión, de las cuales 30 ya tienen presencia en el país y el resto van a hacer anuncios de inversión. Ya veremos si es así y, sobre todo, si se van a ejecutar o se van a caer, como la de Tesla.