El antiguo director general de CFE, Manuel Bartlett, no se ha dado por vencido en su búsqueda de una posición en el futuro gobierno de Claudia Sheinbaum. Después de ser confirmada su salida de la empresa estatal de electricidad, Bartlett comenzó a hablar de otra posición en el gabinete, pero eso tampoco se ha llevado a cabo. Ahora, busca conseguir una de las embajadas en Canadá o Francia.
Sin embargo, la semana pasada, un documento recientemente desclasificado por el gobierno de Estados Unidos sugiere que Bartlett podría tener dificultades en sus aspiraciones. El documento, un memorando de seis páginas enviado en marzo de 1986 desde la embajada estadounidense en Ciudad de México al director del FBI, revela que tanto la DEA como el FBI tenían “fuertes sospechas” de que Bartlett estaba implicado en el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.
A pesar de estos señalamientos, Bartlett continúa con su búsqueda de una posición en el gobierno de Sheinbaum, a pesar de ser rechazado en su entorno. Aún tiene esperanzas de contar con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador para conseguir la embajada en Francia. Sin embargo, es probable que estos señalamientos afecten sus aspiraciones y complican su situación en la carrera hacia una posición en el nuevo gobierno.