La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 25 puntos base la tasa de interés de referencia, dejándola en un 10.50%, en respuesta a la debilidad en la actividad económica y la mejora en el panorama inflacionario del país.
La actividad productiva nacional ha mostrado una tendencia a la baja debido a la incertidumbre externa e interna, según indicó Banxico en su comunicado de política monetaria. Sin embargo, la tasa de inflación general anual ha disminuido de 5.57% en julio a 4.66% en la primera quincena de septiembre, con una tendencia a la baja en la inflación subyacente, lo que permitió al Banco tomar la decisión de reducir la tasa de interés.
La Junta de Gobierno valoró que, aunque aún es necesario mantener una postura restrictiva, la evolución de la inflación mostraba una oportunidad para reducir el grado de apretamiento monetario. Por lo tanto, dejaron abierta la posibilidad de hacer más recortes a lo largo del año.
Con esta decisión, Banxico busca estimular la economía en medio de un enfriamiento en la actividad económica del país en los últimos meses. La OCDE revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para México en 2019 de 2.2% a 1.4%, debido a la desaceleración en la demanda local.
La postura adoptada por Banxico se alinea con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que redujo medio punto porcentual a su tasa la semana pasada, en su primera reducción en más de cuatro años. La decisión también busca incentivar la inversión al hacerla más atractiva que el ahorro o la compra de deuda gubernamental con bajos retornos. Desde marzo pasado, Banxico ha recortado su tasa objetivo en 75 puntos base.