Damaso López Serrano, mejor conocido como El Mini Lic, salió de prisión hace dos años luego de haberse entregado voluntariamente al Gobierno de Estados Unidos en el año 2017 tras enfrentarse a una sangrienta guerra con Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
Tras cumplir su condena, el hijo de Dámaso López Núñez otorgó una impactante entrevista al semanario Proceso, en donde reveló diversos detalles sobre el Cártel de Sinaloa y las diversas figuras que han pasado por dicho grupo criminal, desde Ismael El Mayo Zambada, hasta El Chapo y Los Chapitos.
Fue en esa entrevista revelada en octubre de 2023 que El Mini Lic contó la vez que El Chapo Guzmán le sugirió a sus hijos y a él mismo entregarse al Gobierno de los Estados Unidos. Hoy, 10 meses después de esta revelación, el hijo de El Chapo, Joaquín Guzmán López, se encuentra aprehendido en el país vecino luego de que éste, al parecer, siguiera su consejo y se entregara voluntariamente, aunque llevando “un regalo extra”: al Mayo Zambada.
Según la narración, en el años 2013, durante una conversación en un rancho de Eldorado, en Sinaloa, El Chapo Guzmán habría hecho una petición inimaginable a Iván Archivaldo, Jesús Alfredo, Joaquín y Ovidio Guzmán, así como a Dámaso López Serrano, a quien también veía como a un hijo: que se entregaran a las autoridades estadounidenses.
‘Los Chapitos’ son la facción del Cártel de Sinaloa más poderosos en la actualidad, según la DEA.
“Saben qué, ¿por qué no se entregan? Ya tienen dinero. Creo que ya estaría mejor que cambiaran de vida ya, ¿por qué no se van a Estados Unidos?”, habría dicho El Chapo Guzmán, según El Mini Lic tras abordar el tema de la entrega de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, hijo de El Mayo Zambada.
Según El Mini Lic, su padrino habría dicho que él y su papá, Dámaso López Núñez, El Licenciado, podrían encargarse de todo: “Les pasamos información, nos deshacemos de enemigos y ustedes vienen. Nadie va a decir ni hacer nada. Aquí nosotros vamos a ser los buenos, no se preocupen. Vienen cuando quieran de vacaciones y viven allá con su familia, todo bien”, sugirió el entonces líder del Cártel de Sinaloa, esbozando una fantasía de seguridad y tranquilidad en un nuevo hogar.
Sin embargo, la fantasía de un nuevo comienzo y una vida tranquila en Estados Unidos pronto se desvaneció. La captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán en enero de 2016 marcó un punto de inflexión en el Cártel de Sinaloa.
La violencia se intensificó, y la lucha por el control del cártel se volvió más brutal, generando un ambiente de desconfianza y traición entre sus miembros. La familia de los Dámaso López y Los Chapitos se encontraron en medio de un conflicto interno que los llevó a cuestionar su lealtad al cártel. Según El Mini Lic, fue su padre quien finalmente le dio la orden de entregarse a EEUU por el miedo de que lo asesinaran.
Los Chapitos vencieron y lograron consolidar en los años siguientes su poder para aumentar su influencia en el imperio heredado por su padre. Durante un tiempo, parecieron estar bien posicionados, expandiendo sus redes y fortaleciendo su presencia en el mercado.
Sin embargo, esta aparente “felicidad” se vio abruptamente interrumpida con la captura de Ovidio Guzmán, uno de los líderes más prominentes del grupo, el 5 de enero de 2023; y sería hasta el pasado 25 de julio que otro de Los Chapitos, Joaquín Guzmán López, decidiría entregarse al gobierno de los Estados Unidos.
Actualmente sólo Iván Archivaldo y Jesús Alfredo siguen libres.
Aunque el gobierno de EEUU ha permanecido cauto en hablar sobre posibles acuerdos con El Güero Moreno, el gobierno mexicano ha sostenido desde un principio que Los Chapitos pactaron la entrega de su hermano, negociaciones en las que supuestamente Ovidio Guzmán también habría intercedido.
De acuerdo con la periodista Anabel Hernández en su podcast Narcosistema, Joaquín Guzmán López era el integrante de Los Chapitos que menos estaba interesado en el negocio del cártel, por lo que hace tiempo ya pensaba su entrega, incentivado también por su esposa, quien aparentemente vive ajena al mundo del narco. Sin embargo, para lograr beneficios no habría llegado solo, sino con El Mayo Zambada a cuestas.
De todos Los Chapitos, el Güero Moreno es el que menos cargos tiene, pues de acuerdo con la información se le acusa en el Distrito de Columna de traficar múltiples cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos. Asimismo, se le señala de haber organizado la recolección de ingresos ilícitos para blanquearlos y enviarlos de regreso a México.
Por otro lado, se rumora que Ovidio Guzmán, alias El Ratón, también estaría llegando a acuerdos con la Fiscalía estadounidense; aunque esto ha sido negado por EEUU, será el 1 de octubre cuando se pueda tener alguna luz al respecto, con su audiencia programada en el Tribunal de Distrito Norte de Illinois.
Mientras tanto, los únicos dos Chapitos que siguen libres, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, sostienen una disputa en Culiacán por el control total del Cártel de Sinaloa en contra de La Mayiza, que ha quedado en manos de Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco, quien busca vengar la traición de los Guzmán a su padre, El Mayo Zambada.