A través de redes sociales se dio a conocer un video en el que un grupo de jóvenes, presuntos sicarios, modificó el protocolo del Grito de Independencia y, en lugar de vitorear a personajes como Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, celebraron a cabecillas del Cártel de Sinaloa.
En una fecha y lugar aún no especificados, un muchacho dirige al resto del grupo desde el techo de una casa. Con lo que parece ser una pistola fajada en la cintura y celular en mano, el sujeto lee una serie de seudónimos y nombres con los que son conocidos los jefes criminales que operan para la familia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
‘Los Comanches’, ‘Los Ántrax’, ‘Los Aquiles’, ‘El McKlein’, ‘El Músico’, y ‘La Generación MZ’ son algunos de los nombres que grita el joven desde lo alto. Después de gritar cada apelativo, el resto del grupo grita “¡Viva!”.
Al finalizar la lista, el individuo que dirige el acto grita “¡Arriba el Mayo Zambada!” y, acto seguido, enciende una bocina ubicada a sus pies, de la cual se escucha el principio del corrido El MZ de Los Tucanes de Tijuana, cuyo título es una referencia a las iniciales del capo capturado el pasado 25 de julio.
“Le apodan el MZ, otros le dicen ‘Padrino’, su nombre ya lo conocen hasta los recién nacidos. Lo buscan por todos lados y el hombre ni está escondido”, son los versos iniciales de la canción.
El grupo de jóvenes ovacionó a jefes criminales del Cártel de Sinaloa.
Los alias que gritó el joven aluden a personajes que, en años recientes, han tenido una alta relevancia en el conflicto que la facción del ‘Mayo’ mantiene contra Los Chapitos, célula liderada por los hijos de su exsocio, Joaquín Guzmán Loera.
‘Los Comanches’ es como se ha identificado al brazo armado que sigue las órdenes de un hombre apodado ‘El Comanche’, quien presuntamente encabezaría la más reciente afrenta contra Los Chapitos en Culiacán y municipios aledaños.
Según versiones extraoficiales y reportes periodísticos, ‘El McKlein’ sería un hombre llamado Óscar “V” y sería hermano del ‘Comanche’.
Los Ántrax es el nombre que recibe un comando de sicarios creado en 2008 para proteger a la familia del ‘Mayo’ Zambada, anteriormente dirigido por José Rodrigo Aréchiga Gamboa, alias ‘El Chino Ántrax’.
Los hermanos Alfonso y René Arzate García, apodados ‘El Aquiles’ y ‘La Rana’ respectivamente, son conocidos también en el ámbito del crimen organizado como Los Aquiles y, según investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, se desempeñan como jefes de plaza del ‘Mayo’ en el estado de Baja California.
Finalmente, ‘El Músico’ es el seudónimo atribuido a Óscar Manuel Gastelum Iribe, ubicado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) como máximo líder de la facción de los Beltrán Leyva que se habría aliado con los hermanos Arzate para disputar el territorio de Baja California con Los Chapitos y los remanentes del Cártel Arellano Félix.