Este domingo se llevó a cabo el Séptimo Congreso Nacional Extraordinario de Morena en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde se eligió a Luisa María Alcalde como presidenta y a Carolina Rangel Gracida como secretaria general. Una de las votaciones más destacadas fue la elección de Andy López Beltrán como nuevo secretario de Organización, con la misión de abrir el padrón del partido y lograr una representación efectiva.
Hasta el momento, la militancia con afiliación de Morena se concentraba principalmente en las 10 grandes ciudades del país, pero con el crecimiento del partido en los últimos años, también aumentaron sus simpatizantes.
Según fuentes cercanas al congreso, se planea dar más fuerza a la Secretaría de Organización, que será encabezada por López Beltrán, para encargarse de las tareas de afiliación, credencialización, actualización y resguardo del Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero. Anteriormente, estas funciones estaban a cargo de las dirigencias estatales, que ahora serán renovadas hasta octubre de 2027.
Con esta medida, se busca evitar divisiones y disputas por el poder dentro del partido, y asegurar que la 4T prevalezca por encima de los intereses de los gobernadores. Además, el papel de López Beltrán será crucial en la elección de jueces, magistrados y ministros, así como en el proceso de revocación de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum.