En su última conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto de la reforma que incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y la que reconoce la personalidad jurídica de los pueblos indígenas y afromexicanos, para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.
Ambas reformas, aprobadas la semana pasada por la Cámara de Diputados y el Senado, fueron validadas posteriormente por la mayoría de los congresos locales en sesiones exprés.
Morena utilizó su mayoría calificada para que la reforma a la Guardia Nacional fuera aprobada, mientras que la oposición votó en contra por considerar que esto implica la militarización de la institución. Además, se ausentó de las sesiones en el Senado y la Cámara de Diputados en las que se declaró la validez constitucional de la minuta.
El mandatario inició la conferencia matutina felicitando a su sucesora, Claudia Sheinbaum, por ofrecer continuar con la comunicación y mensajes de ida y vuelta que, según AMLO, han sido una “práctica auténtica” en su mandato.
En la antesala de la entrega de la banda presidencial, López Obrador expresó su gratitud por el cariño de muchos mexicanos y se dijo satisfecho de haber atendido a todos, respetado a todos y dado prioridad a los más necesitados en su gobierno.
También destacó que, a pesar de la crisis causada por la pandemia, lograron reducir la pobreza y la desigualdad en el país, recuperar el crecimiento económico y aumentar los salarios. Además, señaló que gracias a la distribución justa de la riqueza y del presupuesto, la mayoría de los mexicanos pudieron mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.
Por último, el presidente mencionó que se siente satisfecho por el respeto que ha recibido de la presidenta entrante y aseguró que la transición que están viviendo es excepcional. También destacó la calidad humana de Sheinbaum y agradeció su respeto, ya que, según él, cualquier otro acomplejado hubiera intentado diferenciarse y criticar lo que se ha construido en su gobierno.