Nos confirman que es cuestión de horas para que Palacio Nacional amanezca como fortaleza impenetrable, con vallas de tres metros y el paso cerrado desde calles colindantes como Moneda y Corregidora. La medida es por la movilización de normalistas por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el 26 de septiembre. Nos recuerdan que en marzo los normalistas dieron portazo a Palacio Nacional mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaba su mañanera. Ahora no quieren ese tipo de sustos y todo el inmueble será fortificado. La pregunta es si ya amurallado, aprovecharán para dejarlo así hasta el 1 de octubre, día de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, ya que por la tarde dará un discurso en el Zócalo, como lo hizo hace seis años el mandatario saliente.
En la contienda interna para renovar la dirigencia nacional del PAN están subiendo el tono. Nos cuentan que en el acto que encabezó Adriana Dávila, candidata a la presidencia del partido, sus huestes corearon a todo pulmón “¡Fuera el cártel inmobiliario del partido!”, en clara alusión al grupo político que apoya a su rival Jorge Romero. Hubo también voces que exigieron la renuncia del actual dirigente Marko Cortés por su alianza con el PRI de Alejandro Alito Moreno, porque provocó la debacle electoral, y la propia Dávila se refirió al caso de la traición de los Yunes y los costos para el blanquiazul. ¿La ropa sucia se lava en casa, pero a la vista de todos?
En medio del último intento del Inai por salvarse de la extinción, a los comisionados se les olvidó cerrar la llave de los viajes internacionales. Mientras alistan un proyecto de austeridad con ahorros por 300 millones de pesos para tratar de convencer a la mayoría morenista en el Congreso de perdonarle la vida, se da a conocer que el director de Prevención y Autorregulación, Francisco José Yáñez, se fue de gira a la India, mientras que Jonathan Mendoza Iserte, secretario de Protección de Datos Personales, estará en Marruecos del 23 al 27 de septiembre. Desde 2021, el Inai ha gastado más de 10 millones de pesos en cerca de mil viajes nacionales e internaciones. Por más que no convenza el pretexto morenista de la austeridad para desaparecer al instituto de transparencia, no parece muy brillante continuar con el turismo internacional en la institución. ¿O se trata de aprovechar antes de que les bajen la cortina?
Nos cuentan que el sainete protagonizado ayer por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien anunció una denuncia penal contra un abogado al que acusa de haberlo agredido en una sala del aeropuerto de la Ciudad de México, sirvió para confirmar dos cosas: la proclividad de don Gerardo a enredarse en pleitos en terminales aéreas y el gusto que tiene por lujos que considera burgueses pero que se da con frecuencia, como el de esperar en la sala VIP de American Express antes de abordar el vuelo que lo llevaría a Monterrey. Ya se verá quién fue el culpable del altercado, pero lo que está claro es que al morenista le gusta disfrutar lujos que condena en el discurso.