La noticia ha estremecido a los mercados en las últimas horas. Según BCA Research, la economía de EE.UU. no está a salvo de una recesión y podríamos estar cerca de verla en los próximos meses. Los analistas de la empresa de investigación han cambiado su postura optimista y ahora predicen que el país caerá en recesión a finales de este año o a principios de 2025.
En una nota emitida el 27 de septiembre, señalaron que la narrativa común de un “aterrizaje suave” para la economía de EE.UU. es una ilusión. A pesar de haber sido alcistas con las acciones a principios de año, ahora se han “unido al lado oscuro” y han cambiado su pronóstico a una desinflación inminente para 2023, lo que les ha llevado a recomendar a los inversores guardar cautela y sobreponderar la deuda pública.
Según los analistas, la decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés en 50 puntos básicos a principios de este mes fue aplaudida por las acciones, lo que recordó a lo sucedido en 2001 y 2007 cuando también marcó el comienzo de dos importantes ciclos de relajación monetaria este siglo. Sin embargo, en ambos casos, después de la sorpresa inicial, las acciones cayeron en los meses siguientes.
BCA Research señala que la tasa de desempleo estadounidense ya ha alcanzado un nivel suficiente para activar la regla de Sahm, además de otros indicadores que alertan de una recesión en puerta. También prevén que el crecimiento de los ingresos caerá en los próximos trimestres y frenará el gasto.
Esta falta de claridad hace que la empresa no tenga mucha confianza en el mercado de acciones. En los últimos meses, han variado su postura desde estar tácticamente alcistas, a ser neutrales y finalmente infraponderar a finales de junio. BCA Research espera que el S&P 500 caiga a 3800 durante esta próxima recesión.
Para evitar los efectos de esta crisis, los expertos recomiendan a los inversores infraponderar las acciones y sobreponderar la deuda pública. También destacan que el rendimiento del Tesoro a 10 años caerá al 3% en 2025 mientras que el tipo de los fondos federales alcanzará el 2%. Además, predicen que el dólar estadounidense se debilitará en los próximos meses, pero se fortalecerá durante la recesión. Por su parte, ven al yen como la divisa más favorable para el año 2025.
Con información de:
Investing