El coordinador de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Adán Augusto López, se apoderó a la callada del control de los cerca de 5 mil millones de pesos de presupuesto que ejercerá cada año la Cámara Alta. El tabasqueño va a desaparecer los órganos administrativos de supervisión para el ejercicio de sus gastos mediante modificaciones al actual texto de la Ley Orgánica del Congreso General para desaparecer la denominada Comisión de Administración.
Apenas en el primer día de sesiones ordinarias de la LXVI Legislatura, el pasado 3 de septiembre, el extitular de la Secretaría de Gobernación impulsó un acuerdo con los coordinadores de todas las bancadas legislativas para que el total de las propuestas y decisiones presupuestarias de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión de Administración se consulten con la Jucopo. El documento se registra como “aprobado por votación nominal” y contiene la firma de todos los líderes de bancada, menos la del coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda.
Por Morena firman Adán Augusto López, además de los senadores Sasil de León e Ignacio Mier; por el PAN Guadalupe Murguía y Enrique Vargas; por el PRI Manuel Añorve, por el Verde Manuel Velasco y por el PT Alberto Anaya. Todos autorizan el acuerdo que además establece en su artículo Cuarto que “las propuestas en las materias señaladas que formule la Mesa Directiva o la Comisión de Administración” se remitirán específicamente y antes que nadie al presidente de la Junta de Coordinación Política.
En las consideraciones se argumenta que “las atribuciones de la Mesa Directiva no implican la adopción de decisiones de carácter presupuestal” y que la Comisión de Administración, actual “responsable de elaborar el presupuesto para cubrir las dietas de las y los senadores, los sueldos de los empleados, el apoyo a los grupos parlamentarios y otros gastos de la Cámara” no tiene representatividad del pleno como la tiene la Jucopo, por lo que es este último el que debe tomar las decisiones en la materia “para proporcionar mayor certeza, seguridad jurídica y, especialmente, transparencia en la rendición de cuentas”.
Se tiene claro entre los senadores, tanto de Morena como de oposición, que la estrategia en principio fue para arrebatar el manejo del presupuesto de la Cámara Alta al actual presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, un objetivo en el que coincidían prácticamente todos los coordinadores de las fracciones parlamentarias, entre otras cosas por actitudes como las de valerse de los recursos del Senado para denunciar al abogado Carlos Velázquez de León. Sin embargo, la preocupación ronda ahora a los opositores, pues hay quienes aseguran que hay borradores de proyectos para desaparecer la Comisión de Administración.
Dicha Comisión es una de las 30 que establece la Ley Orgánica del Congreso como ordinarias y es la primera que aparece en el texto. En la pasada Legislatura ésta se encontraba en manos de una de las colaboradoras más cercanas a Ricardo Monreal: la senadora zacatecana Soledad Luévano. Desde ahí el excoordinador de la Jucopo influía en las decisiones de presupuesto. Ahora, Adán Augusto López está dispuesto a ir varios pasos más adelante, como quedó claro en las sesiones de aprobación de la Reforma Judicial.
Por el momento, la Comisión de Administración de la Cámara de Senadores está en manos de Morena. Su nuevo presidente es el legislador tamaulipeco José Ramón Gómez Leal. Gómez Leal es cuñado del exgobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aunque se afilió al partido fundado por AMLO desde hace varios años. Éste podría ser un argumento adicional de Adán Augusto para erigirse como único administrador del presupuesto mediante una reforma legal.
Posdata 1
Se confirmó que Luisa María Alcalde será la próxima presidenta del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, al igual que Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente López Obrador, como secretario de Organización de Morena. ‘Andy’ fue propuesto por el senador Héctor Vasconcelos, cercano a Marcelo Ebrard, quien durante su campaña por la candidatura presidencial anunció que ‘Andy’ sería “secretario de la 4T”
Mucho nostalgia se escuchó en las declaraciones de Alcalde en su primer discurso. «Son momentos de difícil interpretación porque me da mucho gusto iniciar mi carrera aquí donde siempre estuve, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro máximo dirigente”, expuso.
Mientras tanto, ‘Andy’, quien por fin saldrá de las sombras para ejercer todo el poder que ha amasado en el actual sexenio –y el que le otorgará su nuevo cargo a partir de ahora–, habló de su padre. Confirmó que “se va al retiro”. “Dijo que se iba a retirar cuando hubiera un relevo generacional, y quiero que todos entendamos que cuando se habla de ese relevo, se habla de nuestra presidenta electa, Claudia Sheinbaum», dijo López Beltrán.
Las palabras de ‘Andy’, sin embargo, traen jiribilla, porque él es el verdadero relevo generacional de Andrés Manuel López Obrador, por eso buscará ser candidato presidencial o candidato a la jefatura de Gobierno de la CDMX en el 2030, para seguir los pasos de su padre. Al tiempo.
Posdata 2
Aún no hay claridad sobre quién va a ser el vocero o director de Comunicación Social de Claudia Sheinbaum. Dos de sus cercanos, quienes venían desempeñando posiciones de este tipo, ya están descartados: Iván Escalante será el nuevo titular de Profeco y Paulina Silva será coordinadora de la Ayudantía de la futura presidenta. Entre los nombres que suenan resaltan tres: Alfonso Brito, quien desde la Jefatura de la CDMX ha apoyado a Sheinbaum en tareas de comunicación y es a quien más conocen los titulares de los medios de comunicación; César Yáñez, el otrora vocero de López Obrador, quien había sonado para distintos cargos en el siguiente sexenio, sin que hasta ahora haya sido anunciado por la presidenta electa; y Carlos Ulloa, uno de los más cercanos a Sheinbaum, quien es diputado federal y apunta a saltar al gabinete a una posición del primer círculo de la presidenta.
Ya veremos si efectivamente alguien de ellos se convierte en el vocero presidencial, cuyo trabajo será por demás complicado, pues en principio tendrá que rehacer los lazos y puentes que destruyó con insidias Jesús Ramírez, quien, por cierto, no está fijo como coordinador de Asesores de Sheinbaum, como se había anunciado.
Posdata 3
Carlos Slim sigue enrachado, pero contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En la Cumbre Mundial de Premios Nobel por la Paz criticó la política educativa y de salud que siguió el gobierno que está por terminar.
El magnate dijo que la estrategia de no implementar exámenes en el nivel primaria ha sido un obstáculo para mejorar la calidad de la educación en México, lo cual ha llevado a que los niveles de secundaria y superior no se aprovechen al máximo por los estudiantes.
Si bien Slim no hizo referencia directa al gobierno de López Obrador, fue la actual administración de la SEP la que eliminó diversas pruebas que miden el aprendizaje de los estudiantes.
Sobre el tema de salud, Slim criticó la eliminación de un programa de alimentación a mujeres embarazadas que era apoyado a través de una de sus fundaciones.