La tarde del jueves 29 de agosto de 2024 la ciudad de Culiacán, considerado el centro de operaciones del Cártel de Sinaloa, se vio envuelta en violentos enfrentamientos, bloqueos de vías y vehículos incendiados.
Los disturbios se produjeron en medio de una escalada de violencia en el estado de Sinaloa, donde en los últimos días se ha registrado una gran tensión en medio de la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada, quien habría sido llevado a la fuerza por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, quien también se entregó a las autoridades.
De acuerdo con información revelada por Secretaría de Seguridad de Sinaloa y confirmada por el gobernador Rubén Rocha Moya, los hechos comenzaron cuando hombres armados atacaron un contingente militar en la localidad rural de Jesús María, en las afueras de Culiacán.
“Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno. Ello originó que civiles incendiaran dos vehículos, esto en la carretera México 15, a la altura de el Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de la autoridad, que son las imágenes que han estado circulando en redes sociales”, comentó.
Se registraron cortes de vías en el norte de la ciudad, en la misma zona donde fue detenido Ovidio Guzmán y que desató el llamado “Culiacanazo”. Ovidio, hijo de El Chapo, fue extraditado a Estados Unidos hace un año y está en espera de juicio.
En redes sociales se difundieron imágenes y videos que mostraban vehículos en llamas, incluido un autobús de pasajeros, y caos vehicular en la ciudad.Comercos cerraron sus puertas y hasta la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) suspendió sus clases.
Las autoridades llamaron a la población a mantener la calma: “La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se focaliza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma”.
Aunque en un principio corrió el rumor de que el líder de Los Chapitos, hijo de “El Chapo”, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, había sido detenido esta información fue desmentida.
No obstante, diversos periodistas especializados han asegurado que, según sus fuentes, en realidad se habría tratado de un intento de aprehensión de Jorge Humberto Figueroa, alias “El 27″ o “El Perris”, jefe de sicarios de Los Chapitos.
“Esto todavía estamos tratando de confirmarlo, que sí se trató de un operativo, no fue un patrullaje disuasivo en el que se encuentran de pronto con civiles armados, sino que podría haber sido un trabajo planeado, orquestado, para hacer una detención importante en la sindicatura de Jesús María, que es un bastión de Los Chapitos y que tratando de llegar hasta un importante jefe de seguridad de este grupo criminal que le dicen “El 27″, que se queda en lugar de “El Nini””, comentó en Milenio Televisión el periodista Óscar Balderas.
La DEA ofrece un millón de dólares para capturar al jefe de seguridad de Los Chapitos.
El investigador señaló que si bien no fue un Culiacanazo, en donde hubo bloqueos en toda la ciudad, ataques a militares y ataques en el aeropuerto, en esta ocasión se focalizó sólo en el norte de Culiacán.
Dicha versión fue respaldada por el periodista Luis Chaparro, quien compartió un post en sus redes sociales en donde indicó: “Las fuentes dicen que estuvieron cerca de capturar al Perris (también conocido como El 27) y a otros miembros del círculo de seguridad interno de Los Chapitos. No se realizaron arrestos”.
Cabe apuntar que justo esta semana el periodista Luis Chaparro dio a conocer que Jorge Humberto Figueroa Benítez fue uno de los responsables de secuestrar a Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
El 25 de julio en Culiacán, Sinaloa, Zambada fue abordado al llegar a la colonia Huertos del Pedregal para reunirse con dos políticos reconocidos y Guzmán López. En ese momento, un grupo de hombres lo atacó, lo derribó y lo esposó para luego llevarlo en la parte trasera de una camioneta hacia una pista de aterrizaje.
En su carta, El Mayo mencionó que durante su cautiverio sufrió abusos físicos que le ocasionaron importantes lesiones en la espalda, rodillas y muñecas. La información sobre el secuestro salió a la luz dos semanas después de que se difundiera la misiva.
“El 27”, jefe de seguridad de Los Chapitos, habría sido el objetivo este jueves.
Según Chaparro, un hombre cercano al hijo de Zambada, Ismael Zambada Sicairos, reveló que ‘El 27′ habría sido quien ató a Zambada y lo subió al vehículo.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha identificado a ‘El 27′ como el líder del aparato de seguridad de Los Chapitos, destacando su papel en la estructura criminal del grupo. Por su captura se ofrecen hasta un millón de dólares.
Por otro lado, la cuenta @illicitinv, conformado por periodistas de investigación que cubren crimen organizado y que han sido galardonados, señalaron que el operativo fue para detener a otro sujeto identificado como “El 24″, un líder de Los Chimales, grupo que trabaja para la familia Guzmán y que se habría reunido con un hombre llamado Abraham Guzmán, hasta ahora un nombre que no se había escuchado en este contexto.
Cabe apuntar que, hasta el momento, las autoridades no han confirmado estos trascendidos.