El senador electo Manuel Velasco confirmó que la coalición conformada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) ya cuenta con los votos de los tres senadores adicionales necesarios para alcanzar la mayoría en la Cámara Alta. Tras registrarse por segunda vez consecutiva como senador, el exgobernador de Chiapas declaró con confianza: “No nos faltan (senadores). Es muy probable… Se está construyendo en ello… 99.9 por ciento”.
Cuando se le preguntó si estos senadores se integrarían a la bancada de Morena, Velasco insinuó que se ha estado dialogando con senadores y senadoras de la oposición para lograr este objetivo. Además, reafirmó su compromiso con el proyecto político de Claudia Sheinbaum, afirmando: “Somos parte del proyecto que representa la Presidenta de México”.
Paralelamente, Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado urgente a los senadores electos perredistas, Juan Salcedo y María Sabino, para que no contribuyan a que Morena alcance la mayoría en el Senado. Zambrano expresó su preocupación a través de sus redes sociales, destacando la necesidad de que toda la oposición forme un bloque de contención para evitar lo que calificó como “un golpe mortal y dictatorial a nuestra Constitución”.
Zambrano manifestó su confianza en que los representantes perredistas actúen con congruencia y no traicionen la confianza de los votantes, señalando que “un enorme sector de la sociedad les reconocerá su congruencia y valentía”. También criticó las intenciones del oficialismo, mencionando que “quieren iniciar una persecución política contra los opositores, como ya amenazaron a la consejera y los dos consejeros del INE”.
Salcedo y Sabino se registraron esta tarde como senadores de la República y se espera que en las próximas horas emitan un comunicado oficial respecto a su posición frente a la conformación de la mayoría en el Senado.
Con información de:
REFORMA