Con pancartas y la bandera de México, trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mostraron su apoyo a los ministros ante la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dentro de los pasillos de la Corte y con gritos de protesta, los trabajadores del Poder Judicial respaldaron a los ministros y las ministras ante la eventual elección de juzgadores por voto popular.
“¡Soy carrera judicial, no a la votación popular!”, “¡Independencia judicial, garantía nacional!” y “¡Todos somos el Poder Judicial!”, son algunas de las expresiones que escribieron en cartulinas.
Los manifestantes también respaldaron a la presidenta de la SCJN, ministra Norma Piña, así como al ministro Alberto Pérez y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, durante su avance por los pasillos del recinto.
Los trabajadores de la SCJN también aprovecharon para manifestarse en contra del avance de la reforma judicial y juntos entonaron el himno nacional a la entrada del recinto, donde también colocaron sus carteles con consignas.
La sesión del Pleno que tenían programada para este martes 27 de agosto no fue realizada, en apoyo a los trabajadores del Poder Judicial.
Al abrir la sesión, la ministra Piña sometió a votación realizar la sesión: “También es una forma de hacer paro trabajando”.
“Como una manifestación de apoyo y solidaridad con el Poder Judicial de la federación, pero seguimos trabajando”, dijo la presidenta de la Corte.
“Antes de continuar, quiero someter a votación de este Tribunal pleno si, en virtud de que trabajadores de la Corte se han manifestado en apoyo a sus compañeros, realizamos la sesión,que también es una forma de hacer paro trabajando, pero sí lo quiero someter a votación de este Tribunal pleno”, dijo.
En consecuencia, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mendoza, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Norma Lucía Piña Hernández y Luis María Aguilar Morales votaron a favor de que no se realizara la sesión.
En contraste, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmin Esquivel Mossa y Loretta Ortiz se pronunciaron en contra. La ministra Lenia Batres Guadarrama no estuvo presente en el pleno e informó que participaría de manera virtual.