Los trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que protestan en la sede central del máximo tribunal en rechazo a la reforma al Poder Judicial, permitieron la entrada a los ministros que sesionarán este jueves en el Pleno. Entre reclamos y ovaciones, los manifestantes mostraron su descontento con la reforma que eliminará la carrera judicial y propone elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular.
El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue recibido con señales de apoyo por parte de los manifestantes, quienes lo vieron ingresar al estacionamiento de la Corte y aplaudieron su gesto de levantar el pulgar. En contraste, la ministra Loretta Ortiz fue recibida con gritos de “vendida” y “traidora” al llegar en su automóvil poco después de las 10:00 de la mañana.
El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro también llegó a la sede del tribunal, recibiendo gritos de apoyo como “ese apoyo sí se ve”. Gómez Fierro, conocido por haber otorgado suspensiones contra reformas impulsadas por el presidente López Obrador, calificó como emotivo que los trabajadores se levanten para defender la carrera judicial, afirmando: “Estamos anteponiendo un sistema que privilegiaba el mérito y la capacidad por otro que ahora busca la suerte y la popularidad. No lo vamos a permitir, el Poder Judicial no va a caer”.
Entre las muestras de apoyo a los ministros que rechazan la reforma, el ministro Javier Laynez Potisek ingresó caminando a la sede de la Corte en medio de ovaciones y felicitaciones de los trabajadores. La ministra Ríos Farjat también ingresó a pie, siendo recibida con gritos de “Ministra, escucha, esta es tu lucha”.
Desde las 8:00 de la mañana, los trabajadores de la Corte cerraron simbólicamente las entradas al edificio, como parte de sus protestas contra la reforma. Estas manifestaciones han continuado desde ayer en solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quienes iniciaron un paro la semana pasada.
En un hecho inédito, el Pleno de la Corte suspendió su sesión de ayer como muestra de apoyo a los trabajadores que se manifestaron. Sin embargo, la ministra Lenia Batres Guadarrama rechazó esta manifestación, señalando durante la sesión privada de la Segunda Sala que “no es el espacio para pronunciarnos a favor o en contra de una discusión de otro poder político de nuestro país”.