La tormenta tropical Gilma, que se formó este domingo en el Pacífico, provocará lluvias en Sonora y otros estados del norte y occidente de México. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Gilma se localiza a 475 km al sur-suroeste de Isla Socorro, Colima, y a 945 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.
La trayectoria de la tormenta se dirige hacia el oeste, alejándose gradualmente de las costas mexicanas. El SMN prevé que Gilma se mantenga como tormenta tropical hasta el miércoles 21 de agosto, y que a partir del jueves 22 evolucione a huracán de categoría 1 con vientos superiores a 120 km/h. A pesar de su evolución, el fenómeno no representará peligro para México.
El SMN también informó que, debido a otros sistemas meteorológicos y canales de baja presión, se esperan fuertes lluvias en varias entidades del país, entre ellas Sonora, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla y Veracruz.
Con información de:
Conagua