La tensión al noroeste del país es notoria y no es para menos. Las condiciones bajo las cuales se concretó la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López en territorio estadounidense, el pasado 25 de julio, permanecen desconocidas. Sin embargo, expertos señalan que el panorama es el mismo sin importar si se trató de una traición o un acuerdo: es inevitable un enfrentamiento al interior del Cártel de Sinaloa.
Durante los últimos 13 días, las y los habitantes de Sinaloa se han mantenido expectantes ante una posible reacción de la gente al servicio de Zambada García. Incluso el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió prepararse y, dos días después de los hechos, la entidad ya contaba con 400 nuevos elementos de las Fuerzas Armadas presentes en sus calles.
Según el reporte, hasta el momento, no hay indicios de que Sinaloa vaya a ser escenario de algún tipo de evento similar al llamado ‘Culiacanazo’.
“Ya se está enviando a más elementos (de seguridad) a esa región del país, sin embargo, no hay hasta ahora, y deseo que eso no suceda, ningún indicio de enfrentamientos. Esto para la tranquilidad de Sinaloa, Durango y toda esa región”, declaró López Obrador el pasado 30 de julio.
Sin embargo, el ambiente aún es tenso en la región y el panorama se repite en otras entidades.
Fotografía de la sindicatura de Quilá, Culiacán, lugar en donde se registró un enfrentamiento entre militares y civiles armados días después de la captura de El Mayo.
De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, los primeros enfrentamientos y disputas territoriales a causa de la captura de Zambada García ya comenzaron a registrarse a más de 700 kilómetros de Culiacán. Se trata de Sonora, entidad clave para el trasiego de narcóticos hacia EEUU.
Según reveló el comunicador a través del diario Milenio, habitantes e incluso migrantes confirmaron que las condiciones de vida se han recrudecido en en la entidad durante los últimos días.
Por ejemplo, Marion ‘N’, un migrante hondureño que busca llegar al país de las barras y estrellas junto a su esposa, informó a Balderas que tras la captura de ‘El Mayo’ los ‘polleros’ aumentaron la tarifa para cruzar la frontera norte. Ahora les exigen 14 mil pesos por ambos, cuando hace unos días el acuerdo había sido pactado en 10 mil.
“Ellos dicen que es porque el cártel va a entrar en una crisis y necesitan aprovechar cada dólar, porque no saben qué va a pasar en el futuro. Están nerviosos y se lo están cobrando a nosotros (sic)”.
En Sonora, además de Los Chapitos y la facción ahora ex liderada por Zambada García, opera el Cártel de Caborca, fundado por el narcotraficante Rafael Caro Quintero. Balderas también apunta la presencia de Los Guanos, la facción encabezada por Aureliano Guzmán Loera, alias ‘El Guano’, tío de los primeros. Pero Sonora no es el único estado bajo alerta.
Acorde con distintos reportes, el Cártel de Sinaloa opera en la actualidad en más de 24 entidades de la República Mexicana. Empero, en las que más tiene presencia ―y en las que se podría registrar un aumento de violencia ― son Baja California, Durango y Chihuahua; estas dos últimas incluidas en el famoso ‘Triángulo Dorado’.
El hecho fue confirmado por el periodista José Luis Montenegro en una entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
“Vamos a ver la reconfiguración del mapa, sobre todo la independencia de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, como una organización sólida”.
De acuerdo con el periodista Ioan Grillo, los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar se están preparado para recibir un fuerte golpe de la gente de Zambada García.
“Una fuente que era alguien de Los Chapitos, que está operando en Baja California y que antes estuvo en Sonora, dice que sí están tensos: sí están listos, tienen mucha gente en Culiacán”, declaró en entrevista con Claudio Ochoa para Latinus.
En cuanto al hecho de que México se mantiene en relativa calma, recordó que el Cártel de Sinaloa vivió un episodio similar en 2008, luego de que los hermanos Beltrán Leyva acusaron a Guzmán Loera de haber entregado a las autoridades a Alfredo, alias ‘El Mochomo’. El enfrentamiento entre ambos bandos duró varios años, pero no inició inmediatamente.
“Fueron planeando, organizando y luego vino la venganza para el hijo de ‘El Chapo’ (…). Entonces podría ser que no va ocurrir inmediatamente, van a calcular”, agregó.
¿Habrá cambios en la estructura interna de Los Chapitos?