EL LUNES REVELAMOS aquí la comparecencia de Alejandro Encinas Rodríguez ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Toluca, dentro de la causa penal 15/2022.
Es la primera vez que la defensa de los militares acusados de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa lo sienta para declarar como testigo de este caso, que ya no resolvió Andrés Manuel López Obrador.
A juzgar por quienes estuvieron presentes en la diligencia, el que fuera subsecretario de Gobernación, que por órdenes del Presidente se le encomendó desenmarañar el expediente, lucía nervioso y molesto.
Esa irritabilidad la expresó en un artículo de su autoría que publicó un día después en un periódico nacional, en el que se victimiza y busca polemizar en la opinión pública vinculando a las Fuerzas Armadas.
En su amplio texto, el ahora asesor externo de la próxima Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, acusa que la jurisdicción militar excede sus facultades y alcances en el caso Ayotzinapa.
Tan preocupado está Encinas de que se haya hecho pública su declaración, que optó por mandar un mensaje al inquilino de Palacio Nacional. Y no era para menos: AMLO está que trina con él.
Ni lo recibe ni le toma llamadas: haber declarado en un proceso judicial que fue AMLO quien le dio la instrucción directa de violar el debido proceso y la presunción de inocencia del personal militar, pone al tabasqueño en la línea de fuego judicial.
Encinas optó por desmarcarse de la decisión y cargar toda la responsabilidad al Presidente, o, como quien dice, no estuvo dispuesto a cargar solo él la responsabilidad legal, política y social.
El político intenta instalar en la conciencia colectiva que es el Ejército el que está detrás de las desapariciones, magnificando el papel de los defensores de oficio y su supuesta personalidad castrense.
Lo que no dijo Encinas es que en su declaración que rindió hace exactamente una semana evitó dar respuesta puntual a las preguntas, también precisas, de la defensa, esgrimiendo que todo ya estaba asentado en los informes que en su momento presentó.
Tanto en su comparecencia, primero, como en su artículo, después, cuestiona que lo sentaran en el banquillo de los acusados, afirmando que se trató de una estrategia para exhibirlo y manchar su imagen pública.
Al final, intenta salvar el pellejo ante la acusación de la Fiscalía General de la República de Alejandro Gertz Manero de falsear evidencia y violar la presunción de inocencia y debido proceso, aunque se lleve a AMLO.
EN LA FISCALÍA General de la República se han encendido luces de alerta sobre un tema más de Segalmex, que dirige Leonel Cota. Tienen conocimiento de que dos ex servidores públicos que fueron investigados por su posible vinculación al fraude fueron recontratados. Resulta que Hiram Rubio, que estuvo encargado del despacho de la empresa paraestatal responsable de la seguridad alimentaria, contrató nuevamente a Oscar Návarro Gárate, exdirector de Administración, y a Karina Tello, su colaboradora. Lo interesante es por qué fueron reinstalados: resulta que fue por una recomendación, o más bien una orden, que recibió el joven Hiram de la influyente subsecretaria de la Función Pública, Thalía Lagunas. ¿Cuál es el interés de la ex Oficial Mayor de Hacienda en Segalmex? Porque Navarro relevó al encarcelado René Gavira en la dirección de Administración de Segalmex. ¿Tendrá algo que ver la coincidencia de la recontratación con la petición de conciliación en la dependencia a cargo de Roberto Salcedo de contratos de Segalmex que han sido judicializados, observados por falta de documentación que solvente el objeto del contrato? Y mire que son varios millones de pesos los que se pretenden cobrar en una negociación en la mesa.
LA SEMANA PASADA se llevó a cabo la Feria Aeroespacial de Farnborough, en Inglaterra, una de las más importantes a nivel mundial. Como en las ediciones anteriores, estuvo presente la aeronáutica brasileña Embraer, que dirige Francisco Gomes Neto, con importantes avances tecnológicos y de negocios. Destacó la presentación de Eve, su prototipo de taxi aéreo y, en materia sustentable, el desarrollo de una aeronave propulsada por hidrógeno que contemplan tener lista en 2045. En cuanto a negocios, en su categoría militar, destacaron la venta de seis A-29 Súper Tucano, a la Fuerza Aérea Paraguaya; un contrato con Países Bajos y Austria, por nueve aviones multimisión C-390 Millennium, y en aeronáutica civil, la confirmación de la venta de 10 aeronaves E190-E2 y 10 E195-E2 a Mexicana de Aviación, que dirige Leobardo Ávila Bojórquez, con lo que será la primera aerolínea en operar los E2 en México.