“Sé que lo hace honrando la honorabilidad que le caracteriza, para que se atiendan a plenitud las observaciones que la @FGRMexico ha formulado, en relación a la investigación del caso del homicidio del ex Rector Héctor Cuén”, publicó el Gobernador en redes.
Quiñónez Estrada fue elegida Fiscal de Sinaloa en noviembre de 2021 para un periodo de siete años. Concluye sus funciones este 16 de agosto después de 2 años y nueve meses.
Rocha Moya envió la terna al Congreso para escoger el perfil de quien estaría al frente de la FGE, una semana y media después de rendir protesta como Mandatario estatal.
Renuncia un día después
Ayer, la FGR exhibió irregularidades de la Fiscalía de Sinaloa en la investigación del asesinato del ex Rector de la UAS, asociada a la entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos, quien acusó que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, y transportado en un avión privado hasta El Paso, Texas.
“En la necropsia no se establecen de forma correcta los signos cadavéricos inmediatos, y tampoco se cumplieron las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
“El cuerpo (de Cuén) tiene un fuerte hematoma en la cabeza y recibió cuatro disparos en las piernas; el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo, mientras los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos”, describió la FGR.
Además, indicó la autoridad ministerial, no se procesó criminalísticamente la camioneta en que habría sido ejecutado Cuén, a pesar de que en la batea del vehículo había rastros de sangre.
Al menos 5 de los 10 puntos de la FGR critican el trabajo pericial, tanto del cuerpo de Cuén Ojeda como del vehículo donde viajó.
Apenas el pasado lunes, Quiñónez Estrada ofreció una conferencia de prensa donde reveló el video del presunto atque a Cuén Ojeda y con el que sustentaba su hipótesis preliminar.
La comparecencia ante los medios fue tras dos días de que “El Mayo” Zambada difundiera una carta a través de su abogado donde dijo que su amigo Melesio Cuén fue asesinado el 25 de julio en un rancho de Culiacán donde ambos acudieron a una reunión convocada por Joaquín Guzmán López.
En esa cita, según Zambada, se encontraría también el Gobernador Rocha Moya e Iván Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”. Afirmó que el encuentro era para resolver quien se quedaría al frente de la UAS, pero fue emboscado, secuestrado y llevado por Guzmán López a Estados Unidos, donde lo detuvieron y está bajo proceso actualmente.
Sara Bruna Quiñónez dijo el lunes que la versión sobre la muerte de Cuén Ojeda, en la que se habla de un posible robo de vehículo, surgió a raíz del testimonio de un hombre identificado como Fausto Corrales, hijo de Víctor Antonio Corrales Burgueño, ex Rector de la UAS y presidente del Partido Sinaloense (PAS).
En ese relato se establece que dos jóvenes bajaron de una motocicleta mientras cargaba gasolina en un expendio ubicado en el poblado La Presita, sobre la carretera México 15.
Para sustentar esta hipótesis, la Fiscalía reveló la grabación de seguridad que muestra cuando uno de los presuntos tiradores abre la puerta de copiloto de la unidad en que se trasladaba Cuén y segundos después la cierra. No obstante, en el clip no se alcanzó a percibir ningún disparo.
Cuén Ojeda fue declarado muerto en la clínica donde fue atendido a las 23:15 horas y, al momento en que le realizaron la necropsia, a la 1 de la madrugada del día siguiente, el médico determinó que las heridas de bala que tenía el político llevaban de dos a cuatro horas de haber sido disparadas.
En su mañanera de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la FGR debe hacer una investigación a fondo e informar los avances en cuanto sea posible.
Consideró que era acertado que la dependencia federal atrajera el caso a solicitud del Gobernador Rocha Moya y acusó que las contradicciones en el caso de Cuén comenzaron desde el principio y se profundizaron con la carta de Zambada García.
Otra polémica que implicó a la Fiscalía de Sinaloa también fue revelada por “El Mayo”, quien dijo que acudió a la reunión con José Rosario Heras López, Comandante de la dependencia ministerial, y quien se encuentra desaparecido desde hace tres semanas.
El miércoles, Quiñónez Estrada afirmó que se implementó una vigilancia a los movimientos de los agentes de la FGE, en especial al personal a cargo del mando investigado por vínculos con el narcotráfico. La entonces Fiscal precisó que no tenían elementos de alarma de Heras López para suponer mal comportamiento o algún vínculo con el crimen.
Fallas de la FGE-Sinaloa
A continuación se reproducen los señalamientos de la FGR a la Fiscalía General de Sinaloa:
Que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
-Que el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza.
-Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.
-Que el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo.
-Que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.
-Que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
-Que no hay mecánica de hechos del evento.
-Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
-Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
-Que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.