En sus atropellos por defender su fortuna, que asegura ha sido construida con su trabajo desde que era casi un niño de pecho, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, se confunde una vez más, y señala que una reportera de EL UNIVERSAL le preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre sus millonarias propiedades.
Sin embargo, la periodista que realizó la pregunta, Dalila Escobar, que por demás fue pertinente, no trabaja para esta casa editorial sino para Proceso.
Con la misma imprecisión que hace sus comentarios en redes, Corral lanza acusaciones sobre falsas persecuciones políticas y complots, pero jamás desmiente que sea todo un terrateniente con 14 propiedades, como las tiene cualquier ciudadano de clase media de este país.
Don Javier ahora también está ofertando muchas sus propiedades a mitad de precio, y nos dicen que un buen consejo para el expanista, sería que se las ofreciera a otros personajes de la autollamada Cuarta Transformación, que son expertos en la acumulación de bienes raíces comprados a precios de risa, como el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
O también, podría usarlas para pagar los favores recibidos por fiscales y magistrados que se han solidarizado con él y han acudido en su rescate cuando más lo ha necesitado, y cumplir así la máxima de su nueva ideología política, de que amor con amor se paga.
Reuniones AMLO-Sherwood, en riesgo tras el caso de El Mayo
Nos comentan que a punto de que se cumpla un mes de que Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, quedaron bajo custodia de autoridades de Estados Unidos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue sin tener un informe completo sobre la operación que los llevó de territorio sinaloense a suelo texano. Nos aseguran que es tanta la molestia en Palacio Nacional por el retraso deliberado del vecino del norte que las reuniones mensuales entre el mandatario mexicano y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, están en peligro y existe la posibilidad de que ya no se realice ninguna en las semanas que le restan al sexenio.
Aún no hay acuerdo entre los senadores de Morena sobre quién presidirá la Mesa Directiva de la Cámara Alta en el primer año de la nueva legislatura. Entre los candidatos se menciona a Ignacio Mier, pero nos dicen que el aún diputado federal no ha manifestado su interés a sus compañeros de partido. Nos comentan que algunos legisladores morenistas proponen que sea una mujer, a fin de que en el arranque de la LXVI Legislatura se dé el mensaje de que es tiempo de ellas, ya que serán cabeza en la Cámara de Diputados y en el Poder Ejecutivo, además de que la Suprema Corte, el INE y el Tribunal Electoral ya son encabezados por mujeres. Nos detallan que el próximo 28 de agosto podría haber una definición de quién presidirá el Senado, que por tercera legislatura consecutiva le corresponderá a Morena.
Este martes se conoció el anteproyecto de la Comisión de Prerrogativas del INE que perfila otorgarle la mayoría calificada a Morena y aliados en la Cámara de Diputados y sólo falta un pendiente: el tema de la reelección de Alejandro Alito Moreno como dirigente del PRI. Nos cuentan que de saque viene un anteproyecto que le daría la razón al polémico campechano y desecharía las impugnaciones de los exlíderes nacionales del tricolor. Nos aseguran, además, que del lado del próximo gobierno se sienten a gusto con la posibilidad de que don Alito se salga con la suya. ¿Será que en la próxima legislatura la bancada priista en el Senado, aunque encogida, se ponga al servicio de la mayoría oficialista para tener los dos o máximo tres senadores que necesitará para completar la supermayoría con facultades para reformar la Constitución a placer?
Nos cuentan que en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) vieron con buenos ojos que al final, el gobierno federal haya decidido llevar a cabo los trámites para realizar la prueba Pisa en 2025. Así lo ordenó luego de un amparo promovido por la asociación civil Educación con Rumbo, que obtuvo una suspensión que terminó beneficiando no solo a los niños del país sino a la propia SEP y a la administración entrante de Claudia Sheinbaum, pues ello se ha visto en el organismo internacional como una muestra de que hay interés en priorizar la agenda educativa en el sexenio 2024-2030.