El Programa de Inducción de Lluvias, implementado por el Gobierno de Sonora, ha reportado resultados positivos en la recuperación de la cubierta verde en un polígono de 2 millones de hectáreas donde se ha llevado a cabo el operativo, afirmó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).
De los 20 vuelos programados en el operativo 2024, 15 ya se han concretado, beneficiando principalmente a los productores ganaderos de la región. El programa, que inició el pasado 2 de julio, tiene como objetivo incrementar las precipitaciones en Sonora entre un 40% y 60%, con una inversión de 12 millones de pesos.
La empresa Startup Renaissance, encargada de ejecutar el programa, está monitoreando dos polígonos paralelos de 2 millones de hectáreas cada uno. Uno de estos polígonos recibe la inducción de lluvias, mientras que el otro se mantiene sin intervención, permitiendo un comparativo físico de la generación de agua y su impacto en la región.
Rodríguez Mendoza aseguró que el proceso de siembra de nubes no tiene un impacto ambiental negativo, ya que los estudios realizados no han encontrado trazos significativos de plata en el ambiente, debido a que las dosis utilizadas son muy pequeñas. La participación de climatólogos y especialistas ha sido clave para maximizar el éxito en la estimulación de lluvias dentro del programa.