Como parte de su oposición a la reforma judicial, jueces y magistrados federales de todo el País decidieron irse a paro nacional a partir del primer minuto del miércoles.
El lunes arrancó la resistencia a la iniciativa que busca la elección por voto directo de jueces, magistrados y ministros, por lo que hubo cierre de sedes en 17 entidades.
Sheinbaum argumentó que, con la reforma judicial, podrán tener oportunidad de ser jueces, magistrados y ministros quienes antes no podían.
“Antes, en realidad, era más dedazo que examen”, afirmó Sheinbaum.
La morenista repitió el mensaje del jueves en el Teatro Metropólitan, en el sentido de que uno de los objetivos es separar el poder económico del “poder” de ministros y jueces.
“¿Independencia de quién? En el momento que un juez sea electo por el pueblo, tiene más autonomía que la que tiene ahora”, aseguró.
“Porque ¿quién le va a poder decir u orientar a una decisión, si es electo por el pueblo? Tiene la fuerza de haber sido electo, o qué ¿hoy el Poder Judicial es extraordinario?”
Dijo que tampoco coincide con la presidenta de la Corte, Norma Piña, quien nuevamente defendió la independencia judicial como indispensable para la protección de derechos y la democracia constitucional.
“Es un cambio muy profundo lo que representa elección de jueces, magistrados y ministros en el País. Es un cambio muy profundo, pero se propuso en la campaña”, añadió.
“O sea, no es algo que salió después de la campaña y se dijo: pues ahora esto es lo que vamos a hacer, sino que se recomendó y la gente decidió votar por ello”.
“Entonces, es un cambio importante, pero el demócrata o la demócrata siempre piensa que la democracia ayuda al fortalecimiento de los sistemas”.
Lo que hay que pensar no es qué problemas va a generar, planteó, sino “qué bien le va hacer a México” y cómo se va a construir un Poder Judicial que le responda a la gente.