Las bancadas de Morena, PVEM y Partido del Trabajo (PT) confirmaron que el primer domingo de junio del siguiente año se llevará a cabo la primera elección popular en el país para renovar de manera escalonada un 50% de jueces, ministros y magistrados que hay en el país, es decir más de 800 cargos, de acuerdo con la reforma judicial.
En conferencia de prensa, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, explicó que en la elección extraordinaria del año próximo, se elegirán a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que de acuerdo a la iniciativa, se reducirá de 11 a nueve integrantes.
“En la elección del año próximo el 50% de magistrados y todas las vacantes, cesantías, prerretiros y prejubilaciones de jueces, de tal manera que podamos determinar a través de un informe que entregará el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) al Senado, cuál será el número exacto de los que serán postulados”, añadió.
Mier Velazco aclaró que la elección del 2025 será de carácter extraordinario y la del 2027, concurrente con las elecciones federales, es decir, que se llevará a cabo el mismo día.
El aún líder de Morena en la Cámara de Diputados se comprometió a entregar la iniciativa con más de 100 modificaciones la tarde de este viernes, aunque ayer dijo que esto se llevaría a cabo por la mañana.
Ignacio Mier adelantó que como parte de los cambios a la propuesta presidencial, “habrá una evaluación doble de los aspirantes y la posibilidad de jueces y magistrados de quedarse en la plaza, aspirar a un cargo de mayor responsabilidad o renunciar para recibir su finiquito”.
“Se establece que quienes hayan llegado a la parte final de la evaluación y que excedan el número de personas que van a ser postuladas por cada poder, “sean insaculados, garantizando la paridad e iniciando siempre por darle el primer espacio a mujeres”.
Explicó que una de las 100 modificaciones que se hizo a la iniciativa presidencial, precisa “cuáles son los requisitos técnico-profesionales, con experiencia de desempeño y evaluación social y profesional de quienes sean postulados por los comités de evaluación”.
“Son más de 100 modificaciones a la iniciativa presidencial, de las cuales 60 son las aportaciones en cada uno de los nueve foros sobre la reforma judicial”, aclaró