El próximo miércoles 14 y jueves 15 de agosto, se llevará a cabo la celebración de la Asunción de la Virgen María en Loma de Guamúchil, tradicional pueblo yaqui de Cócorit, Sonora. Marina Angüis, promotora del pueblo indígena, informó que los preparativos incluyen la renovación del techo de la ramada tradicional, tarea que actualmente realizan los hombres del pueblo.
Durante este fin de semana, los hombres se dedicaron a recolectar carrizos para la estructura superior de la ramada, mientras las cocineras preparaban la comida en agradecimiento por su trabajo. Una vez que la ramada es renovada, se lanzan cohetes al aire para indicar que todo está listo para el inicio de las festividades.
Las actividades comenzarán la tarde del miércoles con la Danza de Matachines, Pascola y Venado, seguidas por la ceremonia de la víspera en la iglesia a las 10:00 de la noche. A medianoche, se realizará la quema del castillo tradicional, con una guardia que permanecerá en el lugar.
El jueves, se llevará a cabo un conti, y al concluir, todo el pueblo se dirigirá al área de las tres cruces, frente a la iglesia, donde se dará agradecimiento a quienes participaron en la preparación y celebración, culminando así los festejos.
Con información de:
Francisco Angulo