La reforma del Poder Judicial del Presidente Andrés Manuel López Obrador genera incertidumbre a los inversionistas de Canadá, aseguró Graeme Clark, Embajador de Canadá en México.
“Como Embajador es difícil para mí hablar públicamente sobre estos temas, pero lo que sí puedo decir es que mis inversionistas sí están preocupados, ellos quieren estabilidad, quieren un sistema judicial que funcione si hay problemas”, dijo.
En el marco de la celebración del CanCham Day 2024, el Embajador resaltó que México es el segundo mercado más importante para Canadá, por lo que es necesario fortalecer los lazos comerciales.
Aun con los tratados comerciales que han beneficiado a ambas naciones, Clark reconoció que en hoy existen situaciones políticas en el País que no son del total agrado para las empresas del vecino País del Norte.
“Como Embajador, sólo soy la correa de transmisión de las preocupaciones de mis inversionistas; hemos venido haciendo excelentes relaciones con el Gobierno actual, pero a veces hemos tenido que decir los problemas que vemos”, agregó.
De acuerdo con la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham), 88 por ciento de las inversiones que Canadá hace en México provienen de cinco industrias, siendo la minería una de las más importantes, con el 40 por ciento.
“Tenemos 80 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá, hemos trabajado de la mano y gracias a ello hoy Canadá es el segundo país con mayor inversión extranjera directa en México”, añadió por su parte Luis Noriega, presidente de la CanCham en México.