Cada golpe de zurda y juego de piernas de Marco fue ovacionado a todo pulmón, en un inmueble que no está acostumbrado a los aspavientos que genera un deporte de combate porque en la arcilla parisina se juega sin contacto y con más elegancia.
Marco ya había asegurado su lugar en el Olimpo desde que accedió a las Semifinales de los 71 kilos, pero quería dejarlo registrado en dorado para continuar con la tradición de que el llamado deporte del pueblo mexicano siempre le da satisfacciones al respetable.
Y en su caso todavía más, porque de alguna manera el púgil de 22 años quería regalarle a su papá, Manuel, la gloria olímpica que éste no pudo alcanzar en Barcelona 92, al quedar eliminado en primera ronda.
Sembrado número dos en los 71 kilos, Marco no pudo con el uzbeko, campeón mundial en 2023 y al que nunca había enfrentado, en un vibrante combate en el ring montado en la cancha principal del complejo tenístico.
El púgil no consiguió un metal olímpico dorado para el deporte tricolor en una disciplina individual desde la taekwondoín María Espinoza en Beijing 2008, tampoco el primero en el boxeo desde México 68. La presea áurea más reciente para el País la consiguió el futbol varonil en Londres 2012.
Sin embargo, Verde demostró que es un deportista maduro pues en su primer ciclo olímpico se proclamó campeón de Juegos Panamericanos y tuvo buenos resultados en una gira europea previa a su debut en una justa veraniega.
“Creo que el primer round no sentí que era tan 5-0 pero al final así son los jueces, el segundo sentí que lo perdí pero ahí salí a dar todo, no me voy con mal sabor de boca, él ganó y respeto eso.
“Al final no me pude llevar la de oro, no pude cerrar con broche oro en Centros, oro en Panas y aquí no se pudo pero me voy contento.
“Espero y sí se haya paralizado (el País) aunque haya sido 15 minutos”, expuso el hoy subcampeón olímpico.
Marco tuvo todo lo de una insignia nacional. Ya tenía el verde de la bandera en su apellido, el rojo lo usó en el calzoncillo y guantes de algunas peleas y el blanco en el uniforme de premiación. Como escudo, conquistó la Plata que lo catapulta como uno de los mejores deportistas tricolores de la historia.