Larry Curtis Parker, el ciudadano estadounidense señalado por el gobierno de México como el piloto que trasladó a Joaquín Guzmán López e Ismael ‘El Mayo’ Zambada a El Paso, Texas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador limpiar su nombre, pues sostiene que no está involucrado en el caso.
A casi tres semanas de los hechos, Parker reveló a la periodista Azucena Uresti que, hasta el momento, ninguna autoridad mexicana ha buscado contactarse con él. Por el contrario, instancias gubernamentales de Estados Unidos son las únicas que le han ofrecido diversas atenciones.
“Mi esperanza es que simplemente limpien mi nombre públicamente y me inviten a regresar a su país con los brazos abiertos”, refirió.
Indicó que no tiene planes de emprender ninguna acción legal en contra del gobierno federal, pues para él se trató de un “error honesto” por parte de las autoridades mexicanas.
“Le pediría al presidente que limpie mi nombre y reconozca públicamente que no tuve absolutamente nada que ver con este incidente. Amo al pueblo mexicano y al gran estado de Sonora”, agregó.
El presidente López Obrador no ha emitido ninguna rectificación.
Larry Parker ingresó al radar público el pasado 26 de julio, cuando la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, lo nombró como el responsable de sacar a los líderes del Cártel de Sinaloa de México.
Según el informe del Instituto Nacional de Migración (INM) proporcionado por Rosa Icela durante ‘La Mañanera’, entre las 07:10 y las 07:31 horas del jueves, dos hombres se presentaron ante el Aeropuerto Internacional de Hermosillo para gestionar la salida de una avioneta tipo Cessna 205 con matrícula N8454Z; es decir, la nave perteneciente a Curtis Parker.
El plan de vuelo, difundido públicamente, indicaba que en la aeronave solo viajó el hombre ya citado con dirección al Aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México ―mismo lugar en el que fueron detenidos―. Sin embargo, el gobierno sostuvo que este fue en el que viajaron Zambada García y Guzmán López.
Aunque Rosa Icela refirió en un inicio que la aeronave estaba programada a salir a las 15:00 horas ―hora aproximada de la detención de ambos narcotraficantes―, comentó posteriormente que despegó a las 08:05 horas, Tiempo del Pacífico.
Minutos más tarde, compartió un reporte en el que en realidad se indica que despegó a las 07:57 horas, llegando a Texas a las 10:19 horas.
Otra inconsistencia entre los datos presentados en medios de comunicación y por el propio gobierno de Andrés Manuel López Obrador es la diferencia entre las aeronaves citada y asegurada.
De acuerdo con la SSPC, ‘El Mayo’ y’ ‘El Güero Moreno’ llegaron a EEUU en una avioneta Cessna 205, mientras que la aeronave asegurada por autoridades estadounidenses es una Beechcraft King Air bimotor.
Así luce una avioneta tipo Cessna 205.
Pese a ello, el líder del Ejecutivo no ha emitido su error.
“En este momento, no tengo planes de regresar a México y eso me pate el corazón. El pueblo mexicano ha sido muy bueno conmigo durante los últimos años y los extrañaré mucho. Tengo muchos amigos ahí”, informó a Uresti.
Datos de la periodista Peniley Ramírez indican que Curtis posee una compañía de asfalto en Nuevo México, donde vive. Constantemente cruza a Hermosillo, Sonora, para cazar y pescar en territorio mexicano.