En modernización del Puerto de Guaymas, en Sonora, se invirtieron 12 mil millones de dólares, pero se requerirá la colaboración del sector privado para continuar con la segunda y tercera etapa de esta obra, aseguró Alfonso Durazo, gobernador del Estado.
Durante su participación en el evento “México muy Mexicano”, organizado por la Concanaco, el funcionario habló de las inversiones que se han realizado en el Plan Sonora y en el aprovechamiento de minerales críticos, como el litio.
“En este momento el Puerto de Guaymas está modernizado, pero vienen otras etapas para ampliarlo y aquí vamos a necesitar el respaldo de la Iniciativa Privada, el sector privado podrá participar como concesionario para construir la segunda y tercera etapa de la modernización del Puerto de Guaymas”, comentó.
Destacó que en el estado se está construyendo la planta de energía solar más grande de América y la quinta más grande en el mundo, la cual consiste en un despliegue de 2 mil hectáreas de paneles solares.
“El funcionamiento es equivalente a sacar del mercado a 270 mil vehículos de combustión interna. Esto significa dejar de emitir 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono, es la primera etapa, ya estamos en la tercera etapa”, explicó Durazo.
Destacó que la planta representa una inversión de mil 644 millones de dólares.
“Ahora, con la transición energética, minerales como el litio adquieren carácter crítico. Sonora es el principal estado minero de México, produce el 35 por ciento de la producción mineral del país y cuenta con el yacimiento de litio más grande de México y el octavo más grande del mundo”, mencionó.
Dijo que el aprovechamiento de minerales críticos como grafito o manganeso es necesaria en la cadena de electromovilidad.
Afirmó que en el estado también se está construyendo una planta de licuefacción de gas natural, con una inversión de 16 mil millones de dólares.
“Tenemos una red de gasoductos que cruza el estado y se está construyendo una planta para la licuefacción de gas natural que viene de Estados Unidos, se licúa en México y se exporta a países de Asia”, describió.
Adelantó que se pondrá la primera piedra de una segunda planta de licuefacción en Guaymas, Sonora, con una inversión de 6 mil 800 millones de dólares.