LAS COMPAÑÍAS MEXICANAS Terminales Portuarias del Pacífico (TPP), Terminal Marítima de Carbón (TMC) y Greenfield, le acaban de ganar a la CFE ooooootro arbitraje internacional.
El laudo de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres condenó a la empresa que dirige Manuel Bartlett y a su subsidiaria, CFE Generación II, a una compensación que puede llegar hasta los 140 millones de dólares.
De entrada, la empresa eléctrica del Estado tiene que pagar, ya, 44 millones de dólares por violaciones a un contrato de servicios portuarios desde 2019, consistente a bajar carbón en Lázaro Cárdenas.
La disputa está relacionada con el cumplimiento de un contrato de suministro de carbón a la central termoeléctrica Presidente Plutarco Elías Calles, ubicada en Petacalco, Guerrero.
Las reclamaciones se centraron en el pago de unos 10 millones de dólares por la CFE hasta el año 2030 y la devolución de cantidades que CFE cobró indebidamente al ejecutar una carta de crédito.
El arbitraje se inició en abril de 2021: la CFE designó árbitro a Oscar Vázquez del Mercado, las empresas a David Arias y las partes nombraron presidente del panel a Christian Albanesi.
El laudo condenó a la CFE y a CFE Generación II a pagarle a TPP unos 33 millones de dólares, más intereses e IVA, correspondientes a los primeros cuatro años operativos del contrato.
Y, hacia el futuro, el Tribunal ordenó a CFE pagarle a TPP por los servicios portuarios que se generen año con año, con independencia de que exista descarga o no de carbón.
Esto último supone un pago de, al menos 11 millones de dólares al año, más intereses e IVA, hasta el fin del contrato original que vence en el año 2033.
Además de esta condena con un valor residual superior a los 100 millones de dólares, el laudo también ordenó a CFE devolver a Greenfield 7 millones de dólares que se cobró a lo chino por una carta de crédito.
Este es el segundo palo a Bartlett y pupilos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: en julio de 2020, la misma Corte de Londres condenó a la CFE al segundo pago más alto que haya hecho México.
Fueron 270 millones de dólares por el arbitraje de la fallida construcción de Chicoasen II, en Chiapas, que ganaron las empresas CAABSA de Luis y Mauricio Amodío y Omega de Jorge Melgarejo.
Con estos grupos mexicanos iba la china Sinohydro, ambos casos, litigados por los bufetes Asali de Luis Asali y Del Castillo y Castro de Fernando del Castillo.
AHORA QUE LA Presidenta electa Claudia Sheinbaum ya dio luz verde para sumar a su administración a los gobernadores del movimiento de la 4T que están por concluir sus mandatos, más de uno se aceleró. La mayoría ya se ve en el servicio exterior mexicano, de cónsules en alguna ciudad europea. Pero hay otros, como el veracruzano Cuitláhuac García, que no se anda con medias tintas. El personaje anda cabildeando a todo lo que da asumir la dirección, ni más ni menos, que del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas). Entre los activos que administra, apunte preponderantemente cuatro estaciones de GNL para balanceo, cinco estaciones de compresión, tres para atender la refinería de Salina Cruz y dos para el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, mejor conocido como (SISTRANGAS), entre otros. Nada perdido el todavía gobernador. A ver si no se lo conceden.
EL MINISTRO LUIS María Aguilar terminó retirando de la discusión del pleno el amparo directo en revisión 1505/2021 que le adelantamos ayer. Su proyecto planteaba darle la razón a la quejosa, Operadora de Centros Comerciales Opción, para que el SAT le regresara unos 403 millones de pesos de intereses sobre la devolución de un pago indebido de 590 millones, números redondos. Aguilar, previo a la sesión pública que al final se canceló por la irrupción de los jueces y magistrados que se oponen a la Reforma Judicial, bajó su proyecto, argumentando que se encontraba pendiente la contradicción de tesis 158/2018, bajo la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Ésta debe aclarar la interpretación que debe dársele al artículo 22-A del Código Fiscal de la Federación, sobre el derecho de los contribuyentes al pago de intereses por nulidad de un crédito fiscal. La realidad, evitó incomodar al inquilino de Palacio Nacional.
EN EL ISSSTE andan muy apurados en dejar armado la contratación de los servicios de laboratorio y banco de sangre ¡de todo el próximo sexenio! Nuevamente la famosa Almendra Ortíz, directora de Administración del organismo que todavía dirige Bertha Alcalde, se anda moviendo con el grupo que históricamente ha controlado ese negocio para dejar planchado adjudicaciones bianuales por mil 200 millones de pesos para la adquisición de los insumos, pero que si se amarran a la renta del equipamiento, se van hasta los próximos cinco años por la friolera de 6 mil millones. Bajo la falsa consigna de “nacionalizar los servicios integrales”, por aquello de que hoy los prestan proveedores externos y no el ISSSTE, Ortiz pretende asignar este negocio a la farmaceútica Roche, sin que medie ningún estudio económico de impacto y sin abrirlo a una licitación internacional para que entren otros proveedores distintos. El Año de Hidalgo.
DIEHL AVIATION ANUNCIÓ ayer una inversión superior a los mil 100 millones de pesos en la primera planta que tendrá en América, en este caso en Querétaro, donde creará 500 nuevos empleos. La empresa que dirige aquí Ruediger Kraemer, con sede en Laupheim, Alemania, informó que comenzará a operar a mediados de 2025. El primer componente que fabricará serán los compartimentos superiores para la familia de aviones comerciales Airbus A220. Diehl Aviation apuesta por establecerse en la región para contar con instalaciones que estén más próximas a sus clientes y tiene como objetivo reforzar aún más la cooperación con importantes clientes, como la propia Airbus, Boeing, Bombardier, Embraer y grandes compañías aéreas locales. En el evento estuvo presente el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga.
HOY ARRANCA EN el Centro Citibanamex de la CDMX Abastur, la mayor exposición de proveeduría para el sector de la hospitalidad en América Latina, que dirige Yesenia Vázquez. Para este año se espera la participación de 550 expositores mexicanos e internacionales y la llegada de más de 18 mil visitantes. El turismo y el sector restaurantero fueron dos de los más afectados por la pandemia, pero ambos se encuentran desde el año pasado en plena recuperación. Se calcula que 4.7 millones de personas en México trabajan en hoteles, restaurantes o servicios asociados al turismo. Será interesante conocer cómo evalúan los grandes jugadores de la industria al nuevo gobierno que está por comenzar.