Tras la reelección de Alejandro Moreno en la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se comunicó que Manlio Fabio Beltrones, opositor de la renovación del liderazgo nacional, quedará fuera del grupo parlamentario del partido en el Senado de la República.
La decisión fue calificada como discriminatoria por el dirigente del PRI Sonora, quien aseguró que las bases del partido en el estado se sienten traicionadas, y como mezquina, por parte del excluido.
“Esta acción es un acto de discriminación a los priistas de Sonora y una falta de respeto a los sonorenses que confiaron en Manlio Fabio Beltrones para representar a los habitantes en ese órgano legislativo”, afirmó la dirigencia del PRI Sonora, encabezada por Rogelio Díaz Brown.
Tanto Díaz Brown como el propio Beltrones Rivera tildaron la decisión de excluir al segundo como “unilateral” y “contradictoria”, lo último por el precedente de que Alejandro Moreno llamó a los priistas a buscar la unidad en las vísperas de la renovación en el cargo.
El actual senador electo detalló la “unilateralidad” del acto: “Ahora resulta que disentir, según Alito, es ilegal, ahora resulta que no estar de acuerdo es atentar contra la unidad del Partido”, expuso el político a través de un comunicado oficial. “Tengámoslo claro, esta dirigencia no representa la Unidad, el PRI de Alito debiendo ser formal, se ve marrullero y mezquino con los suyos… y pequeño ante la sociedad”, cerró.
En el tema legal, Beltrones Rivera dio a conocer que se encuentran a la espera de que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelvan la “ilegal e ilegítima autodesignación de su presidencia (de Alejandro Moreno en el PRI)”.
¿Por qué el rechazo a Beltrones?
Tras la jornada electoral del pasado 2 de junio, Manlio Fabio Beltrones regresó al primer plano de la política como senador electo al obtener la primera mayoría en las urnas. Este escaño fue una de las pocas victorias priistas en Sonora y reubicó al nacido en Villa Juárez como uno de los líderes al interior del partido.
Desde esta posición, criticó, a inicios de julio, la posible reelección de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional, pues aseguró que la medida no soluciona el “problema de fondo” que atraviesan los tricolores y que se refleja en la baja votación captada recientemente.
“Parece una simple e irresponsable decisión”, “una mala broma” proponer algo que “violenta hasta su historia (del PRI) de cerca de 100 años basada en un movimiento antirreeleccionista”.
Este 12 de agosto, Beltrones Rivera publicó un mensaje poco antes de las 8:30 horas a través de la red social X. En él se menciona una referencia a un texto de Lázaro Cárdenas donde se aborda el “daño a la nación” que representa en potencia la reelección.
Fue este mismo día cuando la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Alejandro Moreno, giró un comunicado para establecer la decisión de “no admitir al senador Manlio Fabio Beltrones Rivera al Grupo Parlamentario” con base en la “gravedad” de sus actos, que “han atentado de manera significativa contra la unidad” del partido.