Las lluvias con rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo seguirán en prácticamente todo el país este martes 13 de agosto debido a la entrada de la Onda Tropical 16 por la Península de Yucatán, pero también por la presencia del monzón mexicano, inestabilidad atmosférica y una serie de bajas presiones; asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que predominará el ambiente caluroso en gran parte de México, con temperaturas superiores de entre 40 y 45 grados.
Para hoy se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Sinaloa (sur), Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Baja California Sur; y lluvias aisladas en Baja California.
Asimismo, se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y viento con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán, Quintana Roo e istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
“Las lluvias fuertes a intensas podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos. Las rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios”, advirtió el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su primer pronóstico del día.
Estos sistemas meteorológicos influirán hoy en el clima de nuestro país. (
Asimismo, se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tabasco, Campeche y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo. En contraste, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados en las zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
En el caso del Valle de México, se prevé amanecer con cielo medio nublado y ambiente de fresco a templado con posibles bancos de niebla, y por la tarde cielo nublado, con ambiente templado y lluvias con descargas eléctricas y granizo. En el Estado de México se esperan temperaturas mínimas de 9 a 11 grados y máximas de 20 a 22 grados, mientras que en la Ciudad de México, las temperaturas mínimas serán de 13 a 15 grados y las máximas de 22 a 24 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tarde del lunes se formó la Tormenta Tropical Ernesto en el Océano Atlántico, a 475 kilómetros al este-sureste de Antigua, y a 3 mil 140 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo; aunque este sistema se desplaza al oeste-noroeste a 44 km/h, no se prevé que genere riesgo en territorio mexicano.
Asimismo, el organismo indicó que mantiene vigilancia en una posible zona de baja presión en el Océano Pacífico frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, la cual presenta 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días. De evolucionar a ciclón tropical, este sistema podrían adoptar el nombre de Gilma, de acuerdo con la lista autorizada por la Organización Meteorológica Nacional (OMM).