La detención de Joaquín Guzmán López e Ismael “El Mayo” Zambada García sigue dando de qué hablar sin aún revelarse los detalles que los condujeron hasta las manos de la justicia estadounidense; todavía no se conoce si fue una captura o una entrega pactada; si existió o no una traición o si se trata de una estrategia para “lavar los apellidos” Guzmán López y Zambada García.
En medio de las hipótesis generadas a dos semanas desde la histórica detención del exlíder del Cártel de Sinaloa, la periodista María Idalia Gómez habló de una más que pondría a los hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán López en la misma ruta a los hijos de El Mayo Zambada.
Durante su participación en una mesa de análisis para el portal Aristegui Noticias, la periodista habló sobre un posible “lavado de apellido” a favor de Los Chapitos a cambio de colaborar con el Gobierno de Estados Unidos, una situación de la cual ya se beneficiaron Ismael Zambada Imperial, Vicente Zambada Niebla, Serafín Zambada Ortiz, y su tío, Reynaldo Zambada García.
“Es muy interesante que los Guzmán López se estén yendo con los Zambada García a Estados Unidos. ¿No les parecería que se están mudando y les están limpiando su apellido?
Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, es el hijo mayor de ‘El Mayo’.
Dos días antes de que se informara sobre la detención de Joaquín Guzmán López y El Mayo Zambada, el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés) dejó de tener bajo su custodia a Ovidio Guzmán; “El Ratón”, se dijo horas después, no estaría libre sino bajo un cambio en sus medidas cautelares.
En relación a Ovidio Guzmán, también son pocos los detalles que se conocen. hasta esta mañana la encargada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que “en Estados Unidos hubo un acuerdo entre las personas que están en reclusión (Ovidio Guzmán) con las personas que están libres (Joaquín Guzmán); hubo un acuerdo entre ellos para la respectiva entrega, para que que fueran a entregarse a Estados Unidos”.
No está claro si en el “acuerdo” que mencionó Rosa Icela también participó El Mayo Zambada; sin embargo, es preciso recordar que casi de manera inmediata -después de aquel 25 de julio-, Joaquín Guzmán fue enviado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago, la misma cárcel en la que estaba su hermano; mientras que El Mayo Zambada fue presentado ante una Corte de Texas, cerca al lugar de su detención.
“Ovidio Guzmán está en proceso de convertirse en testigo protegido y también lo hará su hermano Joaquín; y tendrán la posibilidad de vivir en Estados Unidos sin ningún problema y sin ser perseguidos”, destacó María Idalia Gómez.
Entre las hipótesis que siguen apareciendo tras la doble detención se encuentra aquella que apunta a la entrega pactada tanto de El Mayo Zambada como de Joaquín Guzmán, cada uno con sus respectivos intereses por el papel que tenían en el Cártel de Sinaloa.
El primero -refiere la periodista- por problemas de salud, para dejar el Cártel de Sinaloa en las manos de quienes serán la próxima generación de capos, además de tener un interés especial por reunirse con sus hijos en Estados Unidos; sobra recordar que en la segunda audiencia de El Mayo Zambada fueron captados Serafín y Teresita Zambada Ortiz.
La nueva imagen muestra parte del rostro de los jóvenes.
El segundo (Joaquín) tendría como interés un acuerdo que le ayude – a él y a su hermano- a limpiar su apellido y de paso ‘escapar’ de la facción de Los Chapitos que en realidad está comandada por sus medio hermanos: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
“Los Guzmán López no están liderando, no están siendo considerados y además están teniendo problemas en México. Porque no mejor entregarse en Estados Unidos y pagar una pena mínima”: María Idalia Gómez.
Esta hipótesis se sustenta en los tres hijos de El Mayo Zambada que fueron detenidos o extraditados a Estados Unidos y decidieron colaborar con la justicia -traicionando incluso a Joaquín El Chapo Guzmán- para conseguir una reducción en sus condenas; una estrategia que -entrega o detención- podrían seguir El Mayo Zambada, Joaquín y Ovidio Guzmán en los próximos meses.