La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) lanzó un ultimátum de paro nacional si el poder Legislativo no detiene la discusión de la reforma judicial.
Juana Fuentes Velázquez, directora nacional de la Jufed, dijo que la suspensión de labores será la última medida, si no se les hace casó en su petición de discutir una reforma integral, y producto del máximo consenso entre las mayorías legislativas y los demás actores sociales.
“Septiembre de 2024 puede convertirse en una fecha fatídica para el país, si el Congreso entrante y la futura presidenta se empeñan a aprobar esta iniciativa, haciendo oídos sordos de tantas evidencias y menospreciando propuestas alternativas de mejor factura.
“Por ello anunciamos que hemos procedido ya a planificar y ejecutar los pasos que nos permitirán decretarla en el momento en que se vuelva necesario”, dijo.
También refirió que si se toman en cuenta las múltiples voces que se han pronunciado en contra de la reforma judicial, podría ser la bandera del gobierno de Claudia Sheinbaum.
“Esperaríamos que la próxima presidenta de los Estados Unidos Mexicanos se pronuncie por transformar la justicia, con altura de miras, con diálogo cierto, con un calendario preciso para el diagnóstico la discusión el diseño la redacción y las fechas de entrada en vigor”, señalo.
Los trabajadores del poder judicial que se manifestaron en las escalinatas de la sede en San Lázaro, desconocieron a los líderes sindicales, al señalar que no los representan, al grito de “fuera Pimentel, fuera Pimentel”.